Venezuela dijo que la liberación de Alex Saab, señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue producto de una negociación de «tú a tú» con Estados Unidos que se mantiene en «pleno desarrollo».
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación de Maduro en ese proceso, explicó que el canje de Saab por 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela se acordó tras una negociación silenciosa en Catar, con mediación de ese país.
«En el mes de mayo se iniciaron conversaciones directas de igual a igual entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con una cantidad de puntos que ya han venido reflejándose en resultados concretos», señaló Rodríguez.
Fueron «conversaciones que se sostuvieron de ‘tú a tú’, de igual a igual, que fue nuestra exigencia principal», añadió el jefe parlamentario, que indicó que las negociaciones entre ambos países están aún «en pleno desarrollo».
Rodríguez preside también la delegación del chavismo en otro proceso paralelo con la oposición, en el que media Noruega y en el que Estados Unidos también es un actor clave.
Maduro, quien se refirió a Saab como un «héroe», afirmó que su gobierno logró «rescatar del secuestro y la tortura a un hombre inocente».
«Alex Saab es un hombre anónimo, empresario, pero muy patriota, amante de Venezuela que en los años más duros de las sanciones se puso al frente para vencer el bloqueo y las sanciones (…) callaíto, en silencio, anónimo», sostuvo el mandatario este jueves durante un acto en Caracas.