La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, descartó una recesión económica en Estados Unidos y México en este año y en 2023.
“El escenario central tanto para Estados Unidos como para México es uno de crecimiento”, subrayó en el marco de la presentación del Informe Trimestral Abril-Junio 2022, de Banco de México.
Ésto, luego de que el instituto central modificó para 2023 su previsión para la actividad económica en su escenario central a 1.6 de 2.4 por ciento; en su límite inferior a 0.8 de 1.4; y en su límite superior a 2.4 de 3.4 por ciento.
Refirió que tanto en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como las de Banco de México, no se incorporan un escenario de recesión para Estados Unidos.
Explicó que aún cuando ha tenido una disminución reciente en sus datos del Producto Interno Bruto (PIB), hay otros indicadores, como el mercado laboral, que aún muestran una gran fortaleza.
Si bien, agregó, todo el contexto que está viviéndose a nivel mundial, derivado de la pandemia por el COVID-19 y el conflicto bélico, la alta inflación que está llevando a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, tendrán una afectación en el crecimiento, pero no para llevarlo a niveles de recesión.
Victoria Rodríguez Ceja subrayó que en el caso de México, en el escenario central que se presenta, aún se mantiene en 2.2 por ciento para 2022, derivado del buen comportamiento que observó el PIB en este primer semestre del año, lo que lleva a mantener la previsión y se espera una disminución para 2023.