El presidente Andrés Manuel López Obrador develó la mañana de este lunes 30 de septiembre su retrato en óleo en el pasillo de Palacio Nacional conocido como la Galería de los Presidentes.
El mandatario hizo este acto a un día de que termine su sexenio y entregue el gobierno a su sucesora Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta el martes 1 de octubre.
López Obrador anunció previamente que sería este lunes 30 de septiembre que develaría su retrato presidencial, el cual colgará en las paredes de Palacio Nacional junto a los demás presidentes de México.
Este hecho se llevó a cabo en su última conferencia mañanera de este lunes en compañía de la prensa como agradecimiento y reconocimiento por su labor a lo largo de su sexenio.
“Vamos a estar aquí el lunes 30, que es el último día, yo termino como presidente el lunes 30 a las 12:00 de la noche, pero en la mañana vamos a tener la última mañanera, y ese día, para ustedes como agradecimiento, reconocimiento por lo que han hecho durante todo este tiempo de estar aquí, informando, les voy a invitar, vamos a develar mi retrato como presidente, el que va a quedar en los corredores”.
“Están todos los presidentes y ya terminaron la pintura, ese último día la vamos a colocar y yo les invito para que la vean, la que va a quedar aquí en los corredores del Palacio y sobre el desayuno, también”, dijo en su conferencia diaria del pasado 2 de septiembre.
¿Quién pintó el retrato presidencial de AMLO?
El artista Jorge Ermilo Espinosa fue el pintor que realizó el retrato presidencial en óleo del tabasqueño, valuado en casi 700 mil pesos, el cual será montado en la Galería de los Presidentes.
Ermilo Espinosa es un artista visual especializado en pintura, con gran interés en el manejo técnico, así como en el aspecto poético y filosófico de la obra.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 22 de noviembre de 1983, es Licenciado en Artes Visuales con Orientación en Pintura por la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con su biografía, desde sus inicios mostró gran interés por la pintura debido a la gran influencia de su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, quien también es un reconocido artista yucateco.
A lo largo de su carrera, Espinosa ha perfeccionado su habilidad con el pincel, buscando una conexión profunda y emocional con el espectador. Su obra combina un respeto por los valores tradicionales del arte plástico con una constante búsqueda espiritual y filosófica, reflejada en símbolos complejos o en la poderosa simplicidad de las expresiones faciales y gestuales.
* Con información de Diana Benítez