Con la atención de los inversionistas puesta en las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes, los índices accionarios a nivel global operan con movimientos mixtos. Las acciones tecnológicas impulsaron a la Bolsa de Nueva York en la apertura.
Los principales índices de Wall Street registran aumentos. El Nasdaq gana 0.91 por ciento para ubicarse en los 18 mil 315.96 puntos; el S&P 500 avanza 0.73 por ciento, a los 5 mil 754.34 enteros; y el Dow Jones con 0.44 por ciento más, se coloca en las 41 mil 977.21 unidades.
Un índice de las ‘Siete Magníficas’ también subió, impulsado por las fuertes ganancias de Tesla y Nvidia.
A media mañana, los mercados seguían en líneas generales los lineamientos de la tan debatida operación de Trump, con los rendimientos de los bonos del Tesoro, las criptomonedas y las acciones subiendo, aunque los movimientos estaban en línea con las operaciones normales. El S&P 500 es famoso por su dinamismo en la sesión en la que se emiten los votos presidenciales, subiendo en nueve de los últimos 11 días electorales con un rendimiento medio del 0.8 por ciento, según el estratega de Carson Group, Ryan Detrick.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una sesión con pocos movimientos, en medio de incertidumbre política y la publicación de reportes trimestrales. Hoy se realizarán las elecciones presidenciales en EUA, mientras que las encuestas continúan mostrando un margen apretado entre ambos candidatos, destacando el reciente avance de Kamala Harris”, apuntan analistas de Monex.
Wall Street se prepara para una larga noche de recuento de votos que potencialmente causará polémica y fuertes oscilaciones sin importar si en el resultado final resulta ganadora Kamala Harris o Donald Trump. Sin embargo, la atención en los mercados podría desplazarse más adelante en la semana a la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés el jueves.
Así cotiza la Bolsa Mexicana de Valores este 5 de noviembre
Las bolsas locales anticipan descensos de 0.41 por ciento más para el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC que se coloca en los 50 mil 674.49 enteros, mientras que la Bolsa Institucional de Valores registra una baja de 0.51 por ciento, con mil 44.16 puntos, de acuerdo con su índice FTSE-BIVA.
En Europa los movimientos son mixtos, por el lado de las ganancias el CAC 40 de Francia sube 0.14 por ciento, en los 7 mil 382.16 enteros, en Alemania el DAX sube 0.08 por ciento, cerca de las 19 mil 180.65 unidades, mientras que los retrocesos son de 0.33 por ciento para el FTSE 100 de Londres, que se coloca en los 8 mil 159.81 enteros y el IBEX 35 de España con 0.10 por ciento menos, ronda en los 11 mil 793.80 puntos.
En el mercado petrolero los precios del barril aumentan. El West Texas Intermediate sube 0.84 por ciento, en los 72.07 dólares por unidad, y el Brent que se coloca en los 75.64 billetes verdes por barril gana 0.75 por ciento.
El oro se mantuvo estable mientras se lleva a cabo la jornada electoral en Estados Unidos, y en espera de la decisión de la Fed esta semana.
El oro se situó cerca de los 2.740 dólares la onza, apenas por debajo del máximo histórico alcanzado la semana pasada. Si bien los precios se han mantenido relativamente estables hasta el momento este martes, las elecciones estadounidenses anteriores han llevado al oro a experimentar fuertes oscilaciones. Dado que las encuestas sugieren un resultado de foto-finish, el riesgo de un resultado disputado significa que el recuento de votos podría prolongarse durante días o incluso semanas.
Con información de Valeria López y Bloomberg.