En su calidad de responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial de la oposición, presentó una propuesta de modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con 10 puntos que buscan modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Entre gritos de » ¡Presidenta!”, “¡Presidenta!” Los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD encabezados por sus respectivos coordinadores, Jorge Ramos, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, recibieron a la frentista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En conferencia de prensa en el recinto de la Cámara de Diputados, con el respaldo de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, la frentista, cuestionó la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a los ciudadanos a tomar definiciones.
“Mexicanas y mexicanos, viene el momento de la gran definición, un país a la deriva, con un gobierno enfermizo, tuerto y sordo o un país con rumbo, con un gobierno vigoroso, que vea y escuche; un país de odio, o un país de amor para todas y todos”, lanzó la virtual abanderada presidencial.
Resaltó la deuda pública que se puede consultar en el proyecto enviado por el Ejecutivo.
“Para empezar, la deuda pública 12.3 por ciento más respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona, un robo en despoblado, mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto y propone un déficit primario de 1.2 por ciento de PIB”, señaló.
En este contexto, la también senadora, hizo alusión a los presentes al referirse a los gobiernos del pasado.
“Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor, antes era frijol con gorgojo ahora puro gorgojo”, lo que no generó muchos aplausos entre los asistentes.
Refirió que dos de las obras prioritarias del gobierno federal, al momento tienen un sobre costo que alcanza los 580 mil millones de pesos, ahí aprovecho para señalar que con esos recursos los adultos mayores podrían alcanzar una pensión de 8 mil 800 pesos mensuales en lugar de los 4 mil 600 pesos que ahora reciben.
Entre sus 10 propuestas de modificación al presupuesto para el próximo año, están: más recursos para salud y educación; disminución de la edad de 65 a 60 para recibir la Pensión Universal para Adultos Mayores y aprovechó para reiterar que busca reducir la edad para recibir este apoyo.
“Dos Bocas nos dijeron que iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones de dólares; el Tren Maya nos dijeron que iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos. Los dos sobre costos llegan a 580 mil millones de pesos nos hubiera alcanzado para darle 8800 pesos de pensión a los adultos mayores en lugar de los 4 mil 800 pesos y aprovecho para que se oiga bien clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años”, señaló Gálvez.
En la segunda posición de las propuestas está la defensa al presupuesto del Poder Judicial. “Para el frente, la ley sí es la ley. Por ello, el presupuesto del Poder Judicial no es negociable”.
La frentista retó a la fracción mayoritaria de Morena a aumentar los recursos para salud, ciencia y cultura. “El Frente Amplio por México propone dos por ciento del PIB a la educación y uno por ciento al presupuesto de Ciencia y Cultura, para ver de qué están hechos”, expuso.
La senadora también criticó la falta de recursos a los estados cuando Morena gobierna en más de una veintena de ellos.
“Tiene 24 estados, en 24 entidades con sus compinches, y pasan de noche el gasto federalizado. ¡Están de plano para que los rifemos! No saben que tener Estados y municipios débiles, generan un país débil, incapaz de defenderse”, cuestionó.