La senadora del PAN, Xochitl Gálvez Ruiz afirmó que va a ser la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues se dijo estar convencida de «que tiene el conocimiento y los ovarios bien puestos» para ocupar el cargo.
«Claro que sí seré la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la vida me preparó para esto, cuando se den los tiempos voy a buscar la candidatura de una alianza opositora, esta ciudad necesita una jefa de gobierno que defienda a los capitalinos”, sentenció en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
En lo que representa el primer destape formal de un aspirante a gobernar la Ciudad de México, la legisladora afirmó que cree fielmente que la capital del país “necesita una Jefa de Gobierno que defienda a los capitalinos” y atienda temas prioritarios, como el agua y la movilidad.
Apuntó que para no llegar a una crisis como la que actualmente vive Nuevo León se debe atacar de fondo el problema del desabasto de agua, además que también se debe atender la contaminación del aire.
Xóchitl Gálvez reconoció que Claudia Sheinbaum ha hecho “cosas interesantes” en materia de movilidad; sin embargo, afirmó que debido a la mala supervisión y mantenimiento de la Línea 12, ésta se cayó durante su gestión.
Respecto a la contaminación, dijo: “Yo esperaría que la Jefa de Gobierno le estuviera exigiendo a Manuel Bartlett que deje de envenenar a los capitalinos, porque hay opciones técnicas mucho más baratas que el combustóleo, hoy el combustóleo vale 146 dólares el barril”.
«Cuando se den los tiempos voy a buscar la candidatura de una alianza opositora; esta ciudad necesita una Jefa de Gobierno que defienda a los capitalinos». Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN
La senadora panista aseguró que en caso de no ser elegida para contender por el cargo en el 2024 apoyará a quien resulte ganador, pero destacó que lo importante para la oposición es mantenerse unida para así elegir al mejor prospecto.
En el 2021 la senadora ya había ventilado la posibilidad de buscar la candidatura a Jefa de Gobierno, pero esa vez aclaró que sus palabras no debían ser entendidas como un destape formal.
Cabe señalar que en 2010 la legisladora del blanquiazul contendió para la gubernatura de Hidalgo por una alianza PAN-PRD, pero perdió ante Francisco Olvera, del PRI.
Cinco años después Xóchitl Gálvez ganó la elección de jefa delegacional de Miguel Hidalgo y en el 2018 obtuvo una senaduría de la mano de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD).
Al respecto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, celebró la decisión de la senadora de destaparse, pero destacó que lo importante es conformar una alianza “para sacar a Morena del poder y de la capital del país”.
En conferencia de prensa para denunciar la tala ilegal en la barranca de Tarango, la alcaldesa afirmó que ella va a apoyar el proyecto que “saque a Morena de esta ciudad, más allá de quién lo encabece”.
Por tal motivo, dijo que aunque desconoce cuál será el método para elegir al candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, apoyará el resultado sin importar a quién se elija.
A pregunta expresa sobre si ella buscaría ser una de las candidatas a este puesto, Lía Limón aseguró que por el momento está enfocada en dar buenos resultados en la alcaldía Álvaro Obregón.
En las elecciones de junio del 2021, PRI PAN y PRD conformaron la alianza Va por México para competir por las 16 alcaldías y todas las posiciones en juego en el Congreso local. La alianza se mantiene aún a nivel legislativo.