Ana Gabriela, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la ilusión de conseguir 9 medallas.
A lo largo de su mandato, ha sido criticada por los atletas y especialistas en el deporte, pero llevó a París 2024 un total de 109 deportistas mexicanos en la participación de 29 disciplinas. Ahora, ‘reclama un bono’ por conseguir patrocinios tras haber provocado al equipo de natación artística.
Ana Guevara tuvo una polémica con el equipo de natación artística cuando les mandó a ‘vender calzones’, a quienes solo reclamaban su beca, tras el problema con World Aquatics y el Comité Estabilizador de la Federación de Natación.
¿Qué dijo Ana Guevara sobre el equipo de natación artística?
Ana Guevara estuvo en una entrevista con ESPN, donde habló sobre los problemas que vivió con la Federación Mexicana de Natación al retirar las becas a los atletas.
“¿Y mi bono por haberles provocado? Porque eso provocó que se viniera una avalancha de patrocinadores,” dijo Ana Guevara sobre el tema del equipo de natación artística. Aunque el comentario fue de broma, detalló que su forma de potencializar al atleta también es con la provocación.
“Al deportista hay que ponerle retos y más herramientas, decirle qué falta, cómo despierto al talento, a esto que demuestra cada vez que compite, cómo lo potencializo en favor de algo que se está trabajando. A mí me tocó una época de mucha transición deportiva,” dijo la exatleta.
¿Qué pasó con Ana Guevara y el equipo de natación artística?
En mayo del 2023, Ana Guevara llamó deudoras y mentirosas a las integrantes del equipo de natación artística durante una entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadores son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado,” dijo Guevara en la entrevista.
El equipo de natación artística denunció el nulo apoyo de la Conade para ir al mundial de natación de Egipto, pero consiguieron el patrocinio de la Fundación Telmex, que costeó los gastos de vuelo, hospedaje y alimentación. También contaron con el apoyo de Tupperware.
A pesar del retiro de las becas, la Conade debe mantener el pago al equipo nacional de natación artística, así lo determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.