El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó este miércoles su primera visita a la OTAN desde el inicio de la ofensiva rusa contra su país, y recibió promesas de que la situación en Israel no afectará el suministro de armas por parte de la alianza militar.
En la sede de la OTAN, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que Washington «será capaz de proyectar poder y destinar recursos para enfrentar crisis en diversos teatros».
«Estaremos firmes junto a Israel mientras seguimos apoyando a Ucrania», agregó.
La visita de Zelenski a la OTAN ocurre cuando aumentan los temores de que el ataque de Hamás a Israel distraiga la atención de Estados Unidos, el principal respaldo militar y financiero de Ucrania.
El martes, en una entrevista en la cadena francesa France 2, Zelenski había expresado su temor de que, con el conflicto en Oriente Medio, la «atención internacional (…) se desvíe de Ucrania» y eso tenga «consecuencias».
En la sede de la OTAN, Zelenski fue recibido este miércoles por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y tenía en agenda sumarse a una reunión de los ministros de Defensa del bloque.
«Para nosotros es muy importante cómo sobrevivir el próximo invierno. Nos estamos preparando, estamos listos ahora, necesitamos algo de apoyo de los líderes. Por eso estoy aquí hoy», dijo Zelenski al llegar.
El mandatario ucraniano agradeció a los ministros de la OTAN el apoyo recibido por su país, pero puntualizó que «la defensa antiaérea es una parte significativa de nuestra respuesta».