Nos encontramos a menos de un mes para que empiece la época navideña que muchos están esperando a lo largo de todo el año. Se trata de unos días caracterizados por la festividad, los amigos, la familia, los regalos, las vacaciones, y la lotería.
Quizá este punto último que os hemos mencionado los resulte un tanto extraño, pero lo cierto es que buena parte de los ciudadanos españoles mayores de edad adquieren al menos un décimo de la Lotería de Navidad. Todos queremos que nos toque la lotería, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año, aunque está complicado. Pero en estas fechas tan señaladas, lo cierto es que se ha convertido en una tradición.
Os contamos todo esto porque la mayoría seguro que compartís décimos o intercambiáis con amigos, familiares, vecinos o compañeros del trabajo. De este modo, lo que se logra es que la suerte se reparta de un modo más extendido, en la medida de lo posible. Incluso hay particulares, y sobre todo empresas, que dividen cada cupón en participaciones para así compartirlas con sus clientes, por ejemplo.
Pero lo que quizá os habéis preguntado en más de una ocasión es en realidad cómo se reparten los 20 euros por décimo que pagamos en la administración en sí. Esto es precisamente lo que queremos aclarar en estas mismas líneas. Para empezar, algo que quizás sorprenda muchos, el dueño de la administración de lotería que te vende los décimos, se lleva bastante menos de lo que podríamos pensar en un principio.
Además, aquí se tienen que sumar otros muchos aspectos que debemos tener en consideración, como por ejemplo los impuestos que se pagan en este tipo de sorteos.
Dónde acaban los 20 euros del décimo de Lotería de Navidad
Nosotros, como ciudadanos de a pie, estamos acostumbrados a pagar los 20 euros del cupón, que posteriormente administramos como más nos apetezca. Pero si en alguna ocasión nos habéis preguntado dónde va a parar esa cantidad, vamos a verlo. En primer lugar, quizá os llame poderosamente la atención el hecho de que el dueño de la administración donde compramos el décimo tan solo recibe 0,90 céntimos por cada una de estas ventas.
Este es el beneficio que gana el poseedor de la administración donde compramos, esto es cupones de la Lotería de Navidad. Por otro lado, también debemos tener en consideración que el estado está obligado a repartir un 70% de lo recaudado para diferentes fines relacionados con la propia lotería navideña, por ejemplo para la publicidad que no paramos de ver y escuchar. A todo esto le debemos sumar otro 20% en impuestos para los premios superiores a 40.000 euros.
En resumidas cuentas, de cada uno de los cupones por los que pagamos 20 euros, tan solo 11 de esos euros van destinados a premios. Ahora, una vez que ya sabemos todo esto, solo nos queda tener un poco de suerte este año y a ver si ganamos unos cuantos euros en la Lotería de Navidad. Y si no es así, que será lo más probable, ya estamos acostumbrados y podremos poner todas nuestras esperanzas en el próximo año.
Ir a la fuente
Author: David Onieva