El mercado online de segunda mano no ha parado de crecer en los últimos años, en gran medida debido a determinadas plataformas y aplicaciones. Aquí podemos mencionar dos claros ejemplos que seguro os resultan más que familiares a la mayoría, Vinted y Wallapop.
Cabe mencionar que en estos instantes muchos han montado su propio negocio usando estas aplicaciones de compra y venta. Evidentemente todo ello con el fin de generar una serie de ingresos que en ocasiones se pueden considerar como bastante importantes. Todo es cuestión de echarle tiempo y paciencia, además de un poco de picardía, para ganar un buen dinero comprando y vendiendo productos de todo tipo en estas plataformas.
De ahí precisamente que la Agencia Tributaria en nuestro país haya tomado la determinación de tomar cartas en el asunto. Básicamente con esto, lo que os queremos decir es que hace un tiempo anunció una serie de límites a partir de los cuales los usuarios deben tributar por estas ventas en el mercado de la segunda mano. Todo ello basándose en la Directiva 2021/514 de la UE que obliga a las plataformas mencionadas a compartir información fiscal de los vendedores.
A esta directiva debemos sumarle el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de nuestro país en enero de 2024. Este regula el procedimiento por el que estas plataformas deben informar sobre los datos fiscales a la Agencia Tributaria. Por todo ello, en estos instantes están empezando a llegar las primeras multas a algunos de los usuarios más asiduos a plataformas como Wallapop o Vinted.
Evidentemente, estas sanciones no gustan a casi nadie, por lo que a continuación os vamos a contar cómo podéis evitarlas si lo usáis de manera intensiva este tipo de plataformas.
Evita multas de Hacienda por las ventas en Wallapop
Como os podréis imaginar, si utilizáis las aplicaciones de compra y venta en el mercado de segunda mano de manera esporádica, no tenéis nada que temer. De hecho, podemos afirmar que los límites establecidos por la Agencia Tributaria están indicados para todos aquellos que obtienen importantes ganancias a través de la venta en este tipo de plataformas.
Debemos tener en consideración, llegados a este punto, que estamos en la obligación de declarar nuestras ganancias aquí si superamos estos límites. En concreto, nos referimos al supuesto de que hagamos más de 30 operaciones al año relacionadas con la venta de bienes a través de estas vías. Además, debemos superar un importe superior a los 2.000 euros en ese total de ventas anuales.
Es entonces cuando estamos obligados a declarar estos ingresos a la Agencia Tributaria para así evitar sanciones en el futuro. Básicamente, esto quiere decir que tendremos que dedicarnos a este tipo de ventas de manera bastante habitual para tener que declararlas a Hacienda. Tal y como afirman las propias plataformas implicadas, tan solo un bajo porcentaje de sus usuarios alcanzan estos límites establecidos, por lo que el resto no deberían preocuparse.
De lo que no cabe duda es de que cada vez se vigilan más estas ventas que hace solo unos años no tenían control alguno.
Ir a la fuente
Author: David Onieva