La mayoría conoce la inteligencia artificial por medio de ChatGPT o en su defecto Microsoft Copilot o Google Gemini. Realmente hay una gran cantidad de herramientas que usan esta tecnología para diferentes usos, como DALL-E, que permite generar imágenes. Pues bien, nosotros os vamos a hablar de Upscayl, una IA para escalar imágenes gratis sin perder calidad de imagen.
Podemos encontrar diferentes herramientas que permite generar imágenes, como la mencionada DALL-E o Image Designer from Creator de Microsoft que se integra con Copilot. El problema de estos mecanismos es que las imágenes generadas tienen una resolución limitada que puede no ser interesante para nosotros.
Algo que puede pasar es que encontremos la imagen perfecta, pero sea más pequeña (o grande) de lo que queremos. Necesitamos modificar sus dimensiones o resolución para que se adapte a nuestras necesidades. Siempre ha sido necesario un software, pero ahora con Upscayl de una manera más sencilla
Escalar imágenes gratis gracias a la IA
Debes saber que la herramienta está enfocada en aumentar el tamaño de las imágenes, no en la reducción. Pese a estar Upscayl en la versión 2.11, tiene opciones de ajuste bastante limitadas. No permite establecer una resolución concreta, sino que establece un multiplicador de escala.
Para explicarlo de manera sencilla, lo que hace esta herramienta es multiplicar el número de píxeles de la imagen. Si tenemos una imagen 1080p y la queremos elevar a 4K, necesitaremos un multiplicador de x4. El proceso, la verdad, es que dura muy poco y el resultado es verdaderamente impresionante.
La herramienta es completamente gratuita y de código abierto, contando ya con una gran comunidad que ofrece su apoyo. Este software lo podemos descargar desde aquí e instalar en cualquier equipo, ya que es compatible con Windows, macOS y Linux. Actualmente, no existe una versión utilizable en web, está en fase de desarrollo. El proceso de instalación es muy sencillo y rápido, no lleva más de un par de minutos.
Algo muy interesante de la herramienta es que podemos elegir imágenes de manera individual o todas las contenidas en una carpeta. Para seleccionar una carpeta en concreto, debemos pulsar en el botón «Batch Upscaly».
Cuenta también con varios modelos de generación de imágenes. Estos modelos diferentes en los estilos y los algoritmos que utilizan. Como puedes imaginar, según el estilo elegido, el tiempo de escalado de la imagen variara.
Upscaly de manera nativa selecciona la opción de un escalado de imagen de x4. Esta opción lo que hace es aumentar el tamaño de la imagen pero sin modificación de detalles mediante IA. Si queremos que se agreguen detalles mediante IA, para ello debemos optar por seleccionar la opción «Double Upscaly».
Otro aspecto interesante está en el apartado de configuración. La herramienta permite establecer un formato de salida según nuestras necesidades, pudiendo elegir de momento JPG, PNG y WEBP. También permite comprimir la imagen, en caso de que esta sea más grande de lo que necesitemos.
Lo que no permite, de momento, es generar imágenes según unas instrucciones que introduzcamos. Tampoco permite agregar elementos para obtener una imagen de salida más personalizada. Pero la verdad, da igual, la herramienta funciona muy bien para el escalado de imagen y el resultado es brutal.
Ir a la fuente
Author: Roberto Solé