A estas alturas mencionar la web de YouTube, significa que hablamos de uno de los portales de Internet más visitados en todo el mundo. Propiedad de Google desde hace ya muchos años, se trata de un sitio streaming de vídeo que no necesita presentación.
Aquí nos podemos encontrar con todo tipo de contenidos multimedia que además no paran de crecer minuto a minuto. Una de las principales razones de todo ello es que no necesitamos más que una cuenta de Google para empezar a subir nuestras las propias creaciones sin pagar un solo euro. Así podemos compartir nuestras experiencias y conocimientos en forma de vídeo con el resto del globo.
Otra cosa ya es hacernos un nombre en dicha plataforma a base de ganar seguidores, algo cada vez más complicado debido a la competencia. Pero con todo y con ello, una gran cantidad de creadores de contenidos aquí se ganan en la vida de esta manera. Para ello es necesario compartir vídeos originales y que interesen a millones.
Pero a pesar de su enorme importancia en estos momentos a nivel global en Internet, YouTube también tiene un origen y sus inicios. Esto es precisamente de lo que os vamos a hablar a continuación.
Cómo fueron los orígenes de YouTube
A modo de curiosidad os diremos que en un principio este conocido sitio web streaming de vídeos lo crearon tres trabajadores de la plataforma de pagos seguros, PayPal. Si entramos más en detalle, os diremos que trabajaban como ingenieros en esa compañía, en concreto os hablamos de Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley. Cabe destacar que YouTube lo fundaron estos tres profesionales de la tecnología en el mes de febrero del pasado año 2005 en San Mateo, California.
Destacar que el dominio como tal de YouTube se activó el 14 de febrero de 2005. Mientras tanto, el primer vídeo que se subió a la plataforma fue en el 23 de abril de ese mismo año. El título de este primer contenido y que pasó a la historia de Internet, era el vídeo llamado Me at the Zoo.
Lo curioso de todo esto es que durante una fiesta intentaron compartir online una serie de vídeos que habían tomado a lo largo de la misma, pero se encontraron con multitud de dificultades. De ahí precisamente surgió la idea de crear una plataforma a nivel global que permitiese subir y reproducir estos contenidos multimedia de forma directa.
Lo cierto es que la plataforma de streaming tuvo un enorme éxito desde el principio, prácticamente desde sus orígenes. Más si tenemos en consideración que multitud de usuarios empezaron a compartir enlaces de YouTube en sus cuentas personales de MySpace, red social de enorme éxito por aquel entonces. Para que nos hagamos una idea, en el mes de diciembre del mismo año 2005, las páginas de YouTube se visitaban alrededor de 50 millones de veces diarias.
Debido a este enorme crecimiento en tan poco tiempo, diversas productoras cinematográficas empezaron a interesarse en la plataforma. A su vez, algunas grandes marcas empezaron a subir sus propios anuncios publicitarios a YouTube.
Cuándo compró Google la web de vídeos
Tal fue así que en mayo de 2006 el portal de vídeos alcanzaba los 2000 millones de visualizaciones diarias. A partir de ahí, el gigante de las búsquedas Google empezó a interesarse en este peculiar sitio web streaming de vídeos.
Fue en ese mismo año cuando el prestigioso diario Wall Street Journal publicó que Google iba a comprar YouTube por un montante de 1.600 millones de dólares. En un principio, ambas empresas negaron esta información y la calificaron como pura rumorología. Pero a pesar de la negativa, unos días después se confirmó la operación. En resumidas cuentas, Google terminó comprando YouTube por un total de 1.650 millones de dólares en acciones.
A partir de ahí, el crecimiento en cuanto a popularidad, visitas y cantidad de contenidos disponibles, no ha parado hasta hoy día, y lo que queda. No en vano se considera como uno de los sitios web a nivel global más visitados de todo Internet.
Ir a la fuente
Author: David Onieva