Una de las grandes fortalezas de la Unión Europea es poder viajar sin necesidad de pasaporte o papeleos insoportables. Pero, es importante realizar un trámite antes de viajar por el viejo continente y es obtener la tarjeta sanitaria europea. Es importante para recibir asistencia sanitaria fuera de España y debemos decir que obtener este documento es tremendamente sencillo.
Hablamos de un documento personal e intransferible para recibir asistencia sanitaria. Cubre esta tarjeta a todos los países del Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza. No tener esta tarjeta es puede resultar en un gran problema, ya que puede suponer tener que pagar abultadas facturas de otro modo.
Como he solicitado la tarjeta sanitaria sin salir de casa
Obtener esta tarjeta sanitaria es sencillo, pero hay un requisito innegociable. Se requiere que el solicitante tenga derecho a asistencia sanitaria, ya sea por ser español o este aportando a la Seguridad Social mediante un trabajo. Si eres menor y eres beneficiario de otra persona, como tus padres, este trámite deberá realizado uno de los dos progenitores, ya que será el titular.
Debido a que soy mayor de edad y cotizo, pues evidentemente la he pedido a mi nombre. Para ello simplemente he accedido a la página web del Ministerio de la Seguridad Social, pero tú puedes hacerlo desde aquí. Para acceder al trámite tenemos estas tres opciones de ingreso:
- Sin certificado: Este método es únicamente válido si no tenemos prisa para acceder a esta tarjeta. Debes saber que mediante este proceso la recibiremos en casa y puede tardar bastante.
- Mediante SMS: Solamente es válido si tenemos los datos actualizados en la Seguridad Social. Obviamente, si allí tienen nuestro teléfono móvil actual, no deberíamos tener problemas. De otro modo, pues ya tendremos más problemas
- Certificado digital: La última opción es hacerlo con el certificado digital o la Cl@ave PIN. Esta es la mejor opción, ya que es la más rápida y cómoda de todas.
Puedes elegir el proceso que quieras para realizar la solicitud. Tengo que decir que yo lo he hecho mediante SMS y la recibiré en casa. Este método lo que nos permite es cambiar la dirección en caso de la que aparezca sea incorrecta. Si la necesitas rápidamente, deberás usar el certificado o la Cl@ve PIN.
Estos son los pasos que he seguido:
- He entrado en la web del Ministerio.
- Ahora, he optado por la «solicitud con certificado o SMS».
- Lo siguiente es bajar hasta el final de la página web. Aquí he seleccionado la opción de «En nombre propio» y luego he pulsado sobre «Obtener Acceso».
- Me ha llevado a la página de la Seguridad Social para obtener nuestra tarjeta sanitaria europea.
- El siguiente paso ha sido solicitarla a mi nombre, aunque también podría solicitar la de mi hijo.
- He tenido que cambiar la dirección, ya que la mostrada es antigua y jamás la habría recibido.
- Finalmente, he pulsado sobre «Solicitar tarjeta».
Ahora solo toca esperar a que me llegue al domicilio por correo ordinario. Si tuviera prisa, a la derecha hay diferentes opciones. Dentro de la sección de «Relacionado» tenemos la opción de «Descargar Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea».
Si pulsas en esta opción, te dirá claramente que «necesitas un nivel de identificación más seguro». Vamos, que para acceder a esta opción únicamente puedes hacerlo mediante certificado digital o Cl@ve PIN.
Estas son las diferentes opciones para obtener la tarjeta sanitaria europea. Como puedes ver, el proceso no es complicado, aunque tiene algunos aspectos un tanto rebuscados y no es la opción más cómoda del mundo.
Ir a la fuente
Author: Roberto Solé