Así puedes utilizar la cámara de tu móvil como webcam en Windows 11 sin instalar nada

Utilizar móvil como webcam

Una de las ventajas de utilizar un portátil en lugar de un ordenador de sobremesa es que, si necesitamos hacer una llamada o videollamada, no tenemos que hacer absolutamente nada, ya que estos incluyen tanto una webcam como un micrófono integrado sin olvidarnos de los altavoces.

Si utilizamos un ordenador de sobremesa para realizar una llamada necesitamos conectar unos auriculares y un micrófono, algo bastante fácil de solucionar. Pero, si queremos hacer una videollamada, la cosa se complica, ya que no todo el mundo tiene una webcam en casa.

La solución a este problema pasa por utilizar nuestro móvil como webcam en combinación con aplicaciones de terceros que debemos instalar tanto en el PC como en el smartphone. Afortunadamente, esto ha dejado de ser un problema con Windows 11.

A través de la aplicación Enlace móvil, anteriormente conocida como Tú teléfono, disponible de forma nativa en Windows 11, podemos, además de todas las funciones que ofrece para acceder a los mensajes, hacer, recibir y consultar llamadas, descargar las fotos de nuestro dispositivo entre otros, también podemos utilizar la cámara de nuestro móvil como webcam.

Cómo utilizar tu móvil como webcam con Windows 11

Si ya estamos utilizando la aplicación Enlace móvil en nuestro PC, no será necesario configurar. Si no es así, lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación en el PC, escanear el código QR que se muestra en la pantalla con nuestro móvil para descargar la aplicación Enlace móvil, aplicación necesaria para poder utilizar el móvil como webcam.

Para enlazar el móvil y el PC, es necesario utilizar la misma cuenta de Microsoft en ambos dispositivos. Además, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi o, en su defecto, estar conectados vía Bluetooth.

Enlace Móvil Android iOS

Es necesario darle todos los permisos de acceso al dispositivo para poder disfrutar de todas las bondades que nos ofrece esta aplicación, aplicación con la que podemos interactuar con todo el contenido almacenado en nuestro móvil, incluso hacer llamadas, sin tocarlo en ningún momento.

Una vez hemos configurado la aplicación en Windows y en nuestro dispositivo móvil, debemos activar la función que permite utilizar la cámara del móvil como webcam en Windows. Para hacerlo, accedemos a las opciones de configuración de Windows (Win + i).

Dentro de las opciones de configuración, accedemos al menú Bluetooth y dispositivos y a continuación, pulsamos en Dispositivos móviles. Aquí debes asegurarte de que las opciones Permite que este equipo acceda a sus dispositivos móviles y Enlace móvil se encuentren activados.

Móvil como webcam en Windows 11

A continuación, pulsamos en Administrar dispositivos. En el apartado Mis dispositivos, se mostrará el modelo de nuestro móvil. Justo a continuación, debemos activar el interruptor Usar cómo cámara conectada.  Con esta opción activada, ya podemos utilizar el móvil de forma inalámbrica como webcam en cualquier aplicación.

Móvil como webcam en Windows 11

Para utilizar la cámara del móvil como webcam, dentro de los ajustes de la aplicación que queremos utilizar para hacer la videollamada, debemos pulsar en el cuadro desplegable y seleccionar nuestro móvil, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Móvil como webcam en Windows 11

Una vez seleccionado, debemos desbloquear el móvil para confirmar que queremos utilizar la cámara del móvil como webcam. Desde la pantalla del móvil podemos detener la transmisión, añadir efectos o cambiar la cámara que estamos utilizando (trasera o delantera).

Móvil como webcam en Windows 11

Para poder disfrutar de esta función, es necesario que Windows esté ejecutando la versión 24012 o superior y que el dispositivo Android utilice Android 9.0 o posterior. Debido a las limitaciones que Apple implementa en iOS, la aplicación Enlace móvil no sirve para casi nada, por lo que esta funcionalidad únicamente la vamos a aprovechar si tenemos un móvil Android.

Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala