Word, Excel y PowerPoint son aplicaciones de sobra conocidas en todo el mundo, aplicaciones que llevan más de 40 años en el mercado y que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando añadiendo nuevas funciones y remodelando su diseño para adaptarlo a las diferentes versiones de Windows que Microsoft ha lanzado al mercado.
Además, con el lanzamiento de Microsoft 365, la compañía que fundó Bill Gates apostó por ofrecer este conjunto de aplicaciones en la nube, estando accesibles desde cualquier navegador web. El diseño de la versión web y de las aplicaciones para escritorio, ha ido evolucionando de forma conjunta, sin embargo, parece que los caminos han comenzado a separarse.
Ayer os informamos de las nuevas funciones disponibles en la versión online de Excel, funciones diseñadas para que interactuar con filas, celdas y columnas sea mucho más intuitivo y que, de momento, no están disponibles en la versión para escritorio, aunque es de suponer que no tarden mucho en llegar, o al menos es lo que esperamos los usuarios.
Cambios de diseño en Office online
Uno de los cambios más llamativos, en cuanto a diseño, que recibieron todas las aplicaciones que forman parte del Office fue el menú Archivo, un cambio que no fue del agrado de los usuarios que estaban acostumbrados al diseño clásico que permitía guardar el documento, exportarlo, imprimirl además de abrir nuevos documentos de forma muy intuitiva.
El cambio de diseño afectó por completo a su estética, pero no a su funcionalidad, un cambio que Microsoft ha comenzado a revertir, al menos en la versión web donde ya se encuentra disponible el nuevo diseño, un nuevo diseño que reemplaza totalmente el diseño anterior, mostrando el diseño clásico y funcional que nos había acompañado durante varias décadas.
Tal y como podemos en la imagen superior, al pulsar sobre el menú Archivo en cualquiera de las aplicaciones de Office online, se mostrará una ventana que la mitad de la pantalla con todas las opciones que podemos necesitar, como abrir archivos recientes, guardar el archivo, imprimir, exportarlo, acceder a las opciones entre otros. Este es el mismo menú que actualmente también está disponible en la versión para escritorio de todas las aplicaciones que forman parte de Office.
El nuevo menú que se muestra al pulsar en Archivo, tal y como podemos ver en la imagen superior, retoma el diseño característico de Office, un menú que ocupa menos de la mitad de espacio y con el que podemos acceder a las mismas funciones que con el menú anterior, haciendo uso de cuadros desplegables para acceder a las mismas funciones que, hasta ahora, estaban disponibles de forma independiente.
Ya disponible para todos los usuarios
El cambio de diseño del menú Archivo ya está disponible para todos los usuarios de Office online, aunque, en el momento de publicar este documento, personalmente solo me aparecía en PowerPoint y no en el resto de las aplicaciones disponibles, por lo que será cuestión de horas que llegue a todos los usuarios.
De momento, Microsoft no ha confirmado que este cambio de diseño del menú Archivo vaya a estar disponible en la versión para escritorio. Si, finalmente no se implementan, a este ritmo optaré por desinstalar Office y comenzar a utilizar la versión online.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala