La Inteligencia artificial de Microsoft, rebautizada como Copilot, ha llegado para quedarse y expandirse a todos los productos bajo el paraguas de Microsoft. Conforme van pasando las semanas, vemos como, además de estar disponible en el software diseñado por Microsoft, también está disponible en los equipos portátiles que la compañía presentó hace unos días en colaboración con Qualcomm y sus nuevos procesadores ARM con NPU integrada.
La NPU que incluyen estos procesadores, permite realizar tareas de IA de forma local, sin necesidad de utilizar los servidores de Microsoft, por lo que el tiempo necesario para realizar cualquier tarea se reduce considerablemente.
Copilot está disponible desde hace meses en todas las aplicaciones de Office, ofreciendo una integración completa que permite crear documentos de Word en base a hojas de cálculo de Excel o presentaciones de PowerPoint. Eso sí, para utilizar esta IA, es necesario pasar por caja, ya que funciona de forma independiente a la suscrición Microsoft 365 y está enfocado principalmente a empresas.
Afortunadamente, Microsoft no se olvida de los usuarios domésticos y en la próxima actualización que recibirá PowerPoint, prevista para el mes de junio que estamos a punto de comenzar, la compañía de Satya Nadella introducirá una nueva función que permitirá crear presentaciones de PowerPoint utilizando los datos de un archivo PDF.
Nuevas funciones para PowerPoint
Esta información proviene de la hoja de ruta de Copilot y PowerPoint que ha dado a conocer la compañía. Esta función estará disponible para los usuarios de Microsoft 365 tanto a través de las aplicaciones para escritorio como en la versión web de Office para cualquier usuario.
Microsoft no ha especificado cuál será su funcionamiento, sin embargo, no es difícil adivinarlo. Al igual que la IA Copilot disponible en Office y que permite integrar las 3 aplicaciones para obtener datos y generar documentos, el funcionamiento de esta será muy similar. Tan solo será necesario añadir el PDF a PowerPoint, esperar a que analice el contenido y comprobar si ha generado la diapositiva que necesitamos tal y como queremos.
Es importante remarcar la cualquier IA no hace milagros. Con esto lo que queremos decir es que, por muy bien entrenada que pueda estar Copilot, no significa que, si el documento en formato PDF que utilizamos no tiene ningún tipo de estructura, esta seá capaz de generarla de la nada y estructura el contenido y diferentes diapositivas.
Si el PDF tiene una estructura acorde a las necesidades de Copilot, con títulos y subtítulos perfectamente formateados, la IA de Microsoft será capaz de entender el contenido del archivo y crear diapositivas en un orden concreto y mostrando la información más relevante en cada caso.
Microsoft ha demostrado que gracias a la colaboración con OpenAI, el creador de ChatGPT, saber aprovechar perfectamente todo el potencial que es capaz de ofrecer la Inteligencia Artificial aplicado al mundo de la ofimática y así reducir las cargas de trabajo, las tareas repetitivas y las pérdidas de tiempo que suponen para los empleados y que suponen pérdidas de dinero.
Tendremos que esperar al lanzamiento de esta función para comprobar si, gracias a esta, crear una presentación en base a un PDF con PowerPoint será realmente cuestión de segundos y donde lo único que tendremos que hacer será revisar el resultado obtenido y modificar cualquier dato que no sea del todo correcto.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala