YouTube es la red social de vídeos más grande que podemos encontrar en toda la red. A diario, millones de usuarios matan el tiempo viendo todo tipo de vídeos, y los creadores de contenidos suben sus creaciones a esta plataforma para mantener viva a su comunidad. Como todos los servicios de Google, YouTube sobrevive gracias a la publicidad. Pero ver un vídeo dentro de esta es cada vez más molesto. Y está a punto de ir a peor.
Cuando vemos un vídeo en YouTube podemos encontrarnos con varios anuncios. Algunos de ellos aparecen al principio, justo antes de empezar la reproducción, mientras que otros están colocados para mostrarse durante la reproducción, en ciertos puntos clave del vídeo.
En los últimos meses, la publicidad en YouTube ha ido mucho a peor. Se han añadido más anuncios a la plataforma, mientras que Google ha invertido una gran cantidad de dinero en evitar que sus anuncios se puedan saltar de ninguna forma. Tras muchos experimentos, parece haber dado con la clave.
Desde hace unos días, si tenemos alguna extensión o programa para saltarnos los anuncios de YouTube, nos habremos dado cuenta de que ha dejado de funcionar. Y no solo eso, sino que lo que ocurre es que ahora tenemos que ver un vídeo en negro de la misma duración del anuncio. Google ha conseguido que, aunque el anuncio como tal no aparezca, tengamos, sí o sí, que tragarnos el tiempo del mismo.
Google quiere que pagues por YouTube Premium
Los anunciantes pagan mucho dinero por salir en esta plataforma, y los creadores de contenido dependen de este dinero para sobrevivir. Por ello, es normal que Google estudie todas las formas de evitar que los usuarios puedan saltarse estos anuncios. Además, recordamos, Google tiene un servicio llamado «YouTube Premium», el cual, entre otras cosas, nos permite ver YouTube sin anuncios y sin ningún tipo de publicidad ni limitación.
Los esfuerzos de Google para limitar los abusos a la hora de ver publicidad en los vídeos es tal que incluso ha iniciado una cacería de brujas en las que ha dado de baja de todas las cuentas que pagaban YouTube Premium en otros países para que saliese más barato.
Está claro que Google quiere exprimir al máximo la rentabilidad de YouTube. Es algo normal y comprensible, pero no va a ser la única. Recordamos que Internet sobrevive gracias a la publicidad, y que cada vez es más complicado hacerse un hueco en la red. Por ello, viendo cómo Google está teniendo éxito en esta cruzada, es más que probable que otras empresas sigan los mismos pasos y decidan invertir dinero a cambio de encontrar una forma definitiva de evitar que sus anuncios se puedan bloquear.
Internet va hacia un modelo de pago individual
Personalmente, no me hace mucha gracia el rumbo que está tomando Internet. Las plataformas de streaming, como Netflix, Disney+, e incluso YouTube, han conseguido en gran medida reducir la piratería, algo que, hace unos años, estaba en niveles preocupantes. Sin embargo, todas estas empresas están cambiando sus modelos de negocio, y eso no va a acabar bien para nadie.
Las subidas de precio constantes, la inclusión de anuncios en todas estas plataformas, e incluso la limitación de las cuentas compartidas están haciendo que la piratería vuelva a datos de la primera década de los 2000. Y parece que la cosa no va a mejorar, al menos por ahora.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco