Siendo WhatsApp una aplicación del grupo Meta al que pertenecen Instagram y Facebook, es extraño escuchar noticias relacionadas con la privacidad, a no ser que se vea obligado por la Unión Europea, ya que la regulación de Estados Unidos en esta materia todavía tiene un largo camino por recorrer, aunque las autoridades se empeñan en afirmar lo contrario.
La última noticia relacionada con la privacidad y con WhatsApp la encontramos, una vez más WABetaInfo, una web que analiza las betas de WhatsApp para publicar las novedades que llegarán a la aplicación en próximas actualizaciones, siempre y cuando WhatsApp decida finalmente implementarla, ya que no sería la primera vez que se añade una nueva función que no se implementa en la versión final.
Esta nueva función tiene que, con los estados de WhatsApp, una función utilizada por millones de personas en todo el mundo y que nació con un problema que hasta el momento no parece que le importara mucho a WhatsApp: limitar el alcance las publicaciones, es decir quién puede y quien no puede verlas.
Al igual que Instagram y Facebook, la próxima novedad que llegará a WhatsApp está relacionada con el alcance que los estados que actualizan los usuarios, especialmente aquellos que se pasan el día pegado a la aplicación y que suponer hacer el ridículo delante de nuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares o incluso jefes.
Controla quien puede ver tus estados de WhatsApp
Esta nueva función de WhatsApp, disponible en la beta de WhatsAp 2.24.12.27 de Android, incluye una nueva ventana informativa cuando se actualiza el estado en la aplicación. Esta ventana ofrece dos opciones:
- Todos los contactos. Al seleccionar esta opción, todos los usuarios que tengan nuestro número de WhatsApp almacenado en su agenda podrán ver el estado que hemos publicado en la aplicación. Esta opción ha estado por defecto desde siempre en la aplicación.
- Contactos específicos. Si utilizamos esta opción, debemos seleccionar que contactos de la agenda de nuestro smartphone podrán acceder a nuestro nuevo estado en WhatsApp. Al pulsar sobre esta opción, se mostrará la agenda de nuestro dispositivo móvil donde debemos seleccionar los usuarios que tendrán acceso.
Esta nueva función, además, permite darle un último vistazo al estado que queremos publicar en la aplicación, lo que puede evitar problemas futuros si no hemos pensado dos veces lo que queremos compartir.
Cabe recordar que las historias de WhatsApp, a diferencia de los estados, caducan a las 24 horas, una caducidad que no vamos a encontrar en los estados, de ahí que esta nueva función sea bastante importante de cara a la privacidad, siempre y cuando la utilicemos con cabeza.
Por ejemplo, podemos utilizar para decirle a nuestros amigos y familiares que estamos de vacaciones y que volveremos tal día. Esa información únicamente la verán nuestros familiares y amigos. Lo que no sabemos es que información se mostrará en el WhatsApp de las personas que no tengan acceso al estado que hemos publicado.
Respecto a cuándo estará disponible para los usuarios finales, de momento, es un misterio, pero aprovechando que se acerca el verano y que es una época ideal para darle la función que hemos comentado, el grupo Meta no debería pensárselo más de una vez y lanzarla en los próximos días o, como mucho semanas.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala