Instalar las nuevas versiones de Windows cuando están disponibles es algo muy importante que todos debemos llevar a cabo. Sin embargo, a menudo solemos exprimir al máximo cada una de las versiones, esperando hasta el último momento antes de actualizar, y eso puede ser peligroso. Si aún utilizas la versión 21H2 de Windows 10 muy pronto te vas a quedar sin actualizaciones de seguridad. Y eso puede ser peligroso.
Windows 10, en general, tiene ya los días contados. En octubre de 2025, Microsoft va a finalizar el soporte ordinario de este sistema operativo, dejando a todos los usuarios abandonados a su suerte, a no ser que decidan pasar por caja y contratar el soporte extendido de 3 años que ofrecerá. Y el problema se agrava si tenemos en cuenta que Windows 10 sigue instalado, a día de hoy, en más de un 60% de los ordenadores de todo el mundo.
Por más que pidan los usuarios y las empresas, el final de Windows 10 va a ser una realidad. La única opción de seguir usando Windows ahora mismo, con soporte y a largo plazo, es actualizar a Windows 11. Pero, teniendo en cuenta que este sistema operativo no funciona correctamente en todos los ordenadores, no es una opción viable (hoy por hoy) para la mayoría.
Pero la cosa no queda aquí. Y es que en tan solo 30 días, una nueva versión de Windows 10, que lleva funcionando cerca de 3 años, va a llegar al final de su ciclo de vida: la 21H2.
Fin de soporte de Windows 10 21H2
Windows 10 21H2 ha sido una de las actualizaciones más apreciadas por los usuarios. Este Windows ha estado recibiendo soporte y actualizaciones durante 18 meses hasta que, en junio de 2023, pasó a mejor vida. Al menos, en sus versiones Home y Pro. Las ediciones Enterprise y Education de Windows 10 21H2 seguían recibiendo soporte y actualizaciones de mano de Microsoft, y así lo han estado haciendo hasta ahora.
Microsoft acaba de publicar un aviso, para todo aquel que lo hubiera olvidado, en el que recuerda que las versiones Enterprise, Edication y IoT de Windows 10 21H2 quedan sin soporte en tan solo 30 días. Los últimos parches de seguridad que recibirán estas versiones de Windows lo harán el próximo 11 de junio. Y, a partir de esa fecha, esta versión del sistema quedará abandonada a su suerte.
Cuando llegue el final de soporte a este Windows 10 21H2, tan solo quedará con soporte y actualizaciones la 22H2 del sistema operativo. Y, si queremos poder seguir usando este sistema sin riesgo, tendremos que actualizar sí o sí a esta versión. La actualización se hace a través de Windows Update y, por supuesto, es totalmente gratuita.
Sin un futuro claro para Windows
El final de Windows 10 va a ser una realidad en menos de un año y medio. Ya hemos asumido que el que en su día iba a ser «el último Windows» al final fue sucedido por Windows 11. Sin embargo, lo que nos extraña es no haber oído hablar nada de un supuesto sucesor, como podría ser el rumoreado Windows 12. No podemos negar que Windows 10 ha sido un fracaso para Microsoft, por lo que sí o sí tendrá que haber un sucesor para todos los usuarios que aún utilizan Windows 10 por no querer, o poder, actualizar a Windows 11.
Esperamos tener noticias este mismo año sobre el futuro de este sistema operativo. De lo contrario, millones de usuarios podrían estar en peligro cuando el soporte para Windows 10 22H2 llegue a su fin y no haya otra opción a la que poder actualizar más allá de Windows 11.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco