Todo aquello relacionado con el desarrollo y el diseño web está más en auge que nunca. En estos instantes nos encontramos con páginas realmente espectaculares repletas de contenidos de todo tipo, pero no siempre fue así.
Tenemos que remontarnos a finales del siglo pasado para encontrarnos con las primeras páginas web, que por supuesto no tienen nada que ver con las actuales. En esos momentos lo importante era poder acceder a los contenidos online de un modo más o menos fluido con las conexiones disponibles en aquellos instantes.
Cuándo comenzó Internet tal y como la conocemos ahora
Por tanto si algo caracterizaban a los sitios web que visitábamos por aquel entonces, era su simplicidad tanto a nivel funcional como de diseño.
Nada que ver con los tiempos actuales en los que nos encontramos con una enorme cantidad de fotos y vídeos que se cargan automáticamente y además casi al instante. Dejando a un lado Arpanet, la primera red online diseñada ayudar al ejército americano, tenemos que remontarnos a los años 90 para empezar a vislumbrar lo que es Internet hoy día.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, decir que a principios de esa década comenzó a llegar la red a nuestro país, por ejemplo. Sin embargo estas conexiones estaban limitadas a un número mucho más reducido de usuarios de lo que estamos acostumbrados ahora. Además las conexiones y dispositivos usados para ello no tenían nada que ver con lo que tenemos ahora en casa o en la oficina.
Y lo mismo sucedía con las webs que visitábamos, cuando se conseguía, que no era siempre, cuyo diseño se basaba en la simplicidad. Ya de por sí ya era un logro conseguir acceder y conectar con esas páginas, así que poco más se les podía pedir. Nada que ver con los tiempos que corren en los que buscamos inmediatez en la carga y cuantos más contenidos disponibles, mejor que mejor.
Las páginas web más antiguas que aún funcionan
Por tanto en Internet en estos instantes nos podemos encontrar algunos sitios web que llevan más de tres décadas funcionando. De hecho todavía están activas, tal y como vais a comprobar a continuación, para que podamos echarles un vistazo en pleno año 2024.
Vortex Technology. En primer lugar os vamos a hablar de una página web que lleva entre nosotros desde el pasado año 1986. Básicamente nos encontramos con un diseño básico y bastante poco funcional ni informativo. Eso sí, a pesar de mostrar un aspecto bastante retro en estos instantes, quizá llame la atención tener en consideración que el mismo se actualizó hace solo unos meses. Con todo y con ello mantiene su esencia para recordarnos los inicios de Internet. Podemos echar un vistazo a esta web directamente desde este enlace.
Interrupt Technology Corporation. En ese mismo año, 1986, se puso a disposición de todo el mundo que tuviera conexión esta otra web a la que podemos acceder hoy día desde aquí. Lo cierto es que a nivel informativo y de ayuda de poco nos va a servir. Más que nada es una curiosidad y la misma empresa propietaria asegura que diseñó esta web para tener presencia en Internet. Y es que no pretende ofrecer ningún servicio ni prestación a sus clientes.
ACME Laboratories. Aquí nos encontramos con una página web que aún hoy día sigue activa y que se puso a disposición de todo el mundo online en el pasado año 1991. En estos instantes podemos afirmar que se trata de una de las páginas web más veteranas de las muchas que ofrecen software gratuito con licencia freeware para que podamos descargar e instalar en nuestros equipos. Como os podéis imaginar su diseño dista mucho de las páginas de descarga actuales, pero no deja de ser curioso que siga funcionando en estos días. Esto es algo que podemos comprobar desde su web oficial.
What is HyperText. Tenemos que remontarnos hasta el año 1992 para anunciar esta página que se colgó en Internet. Básicamente en la misma, su autor Tim Berners-Lee, nos quería explicar que eran los enlaces y cómo funcionaban los hipervínculos online. Algo que muchos hoy día tenemos más que claro, en aquellos momentos el concepto era un poco confuso para la mayoría de los que se estaban adentrando en este mundillo. Puedes echar un vistazo a la explicación que se daba por aquel entonces directamente desde este enlace.
Welcome to Netscape. Es más que probable que los veteranos del lugar aún recuerden el navegador web Netscape que junto a Internet Explorer marcó una época. Pues bien, curiosamente en la página web de bienvenida que se lanzó en su momento presentando este exitoso programa, aún sigue activa. Podéis echarle un vistazo desde aquí, donde se explican todas las bondades y ventajas que nos ofrecía este navegador web.
A Little History of the World Wide Web. Durante años muchos usuarios se han preguntado cuáles fueron los comienzos y desarrollos primigenios de la WWW. Pues bien, en esta página que os comentamos ahora y a la que podemos acceder desde aquí, nos ofrecen un pequeño resumen de esta historia. Aquí tener en cuenta que la web como tal lleva acompañándonos desde el pasado año 1995 y aún hoy día tenemos la oportunidad de echar un vistazo a su contenido.
Ir a la fuente
Author: David Onieva