Cuando nos conectamos a Internet, un programa que, por supuesto, no puede faltar en nuestro ordenador es el antivirus. Sin embargo, los virus, troyanos, gusanos y demás clases de malware no son las únicas amenazas que se esconden en la red. Y con una globalización en la que cada vez compramos más a menudo por Internet, los piratas informáticos también se aprovechan de esto creando tiendas falsas con las que engañar a los usuarios para hacerse con su dinero y sus datos bancarios.
Una tienda falsa es una página web creada con el fin de hacerse con los datos personales y bancarios, así como con el dinero, de los usuarios que acaban en ellas. Estas webs suelen imitar la apariencia de otras páginas web, u ofrecer productos a muy buen precio que, por supuesto, nunca llegan al destino. Estas páginas suelen promocionarse a través de anuncios en redes sociales o enlaces en foros, tienen un ciclo de vida muy corto (ya que cuando las detectan y bloquean desaparecen) y muchas veces están tan bien logradas que es complicado detectarlas.
Aunque es verdad que los antivirus, y también los navegadores, nos suelen avisar cuando vamos a entrar en una tienda falsa, sospechosa, o simplemente potencialmente peligrosa, hay muchos casos en los que estas herramientas de seguridad no son lo suficientemente precisas a la hora de detectar las amenazas. Y es aquí donde entra en juego otro tipo de programas que, a menudo, solemos ignorar: los detectores de tiendas falsas.
El único detector de tiendas falsas de fiar
AV-Comparatives es una plataforma conocida por poner a prueba los distintos antivirus del mercado para ver cuál de ellos nos protege mejor. Pero no solo analiza antivirus, sino que también suele publicar informes sobre otro tipo de software de seguridad. En este caso, le ha llegado el turno a los detectores de tiendas falsas.
Esta plataforma ha puesto a prueba los principales programas comercializados con el fin de detectar, y bloquear, este tipo de webs. Seguro que más de uno te resulta familiar, ya que son módulos que vienen incluidos en los principales antivirus del mercado. Pero otros son programas independientes mucho menos conocidos:
- Adaware Privacy Standard
- Avast Premium Security
- AVG Internet Security
- Avira Internet Security
- Bitdefender Total Security
- Comodo Internet Security Pro
- Dr.Web Security Space
- Emsisoft Anti-Malware Home
- eScan Total Security Suite
- ESET Home Security Essential
- Fake-Shop Detector
- F-Secure Total
- G Data Total Security
- Google Chrome
- K7 Total Security
- Kaspersky Standard
- Malwarebytes Premium
- McAfee Total Protection
- MetaCert Internet Security
- Microsoft Defender Browser Protection
- Netcraft Extension
- NordVPN Threat Protection Pro
- Norton 360 Deluxe
- Panda Dome Essential
- Quick Heal Internet Security
- SafeDNS Home
- Sophos Home Premium
- Total Defense Premium Internet Security
- TotalAV Antivirus Pro
- Trend Micro Internet Security
- Trusted Shops Extension
- VIPRE Advanced Security
- Webroot Internet Security Plus
- WOT: Website Security & Safety Checker
- ZoneAlarm Extreme Security NextGen
AV-Comparatives ha puesto a prueba todos estos detectores de tiendas falsas. La metodología ha sido muy sencilla: le ha pasado 100 tiendas legales, y 500 tiendas falsas, y han analizado el comportamiento de la herramienta de seguridad. Así, se han medido las detecciones y los falsos positivos para ver si el programa realmente es eficaz o no.
Y, para sorpresa de muchos, tan solo uno ha sido capaz de protegernos de más del 80% de las amenazas: Fake-Shop Detector.
Fake-Shop Detector
La funcionalidad de Fake-Shop Detector es clara con tan solo ver su nombre. Este programa de seguridad, de origen alemán, ha sido capaz de detectar más del 90% de las tiendas falsas que se le han pasado durante las pruebas. Y ha sido el único, de lejos, que lo ha logrado. El segundo lugar lo ocupa la extensión de Netcraft, con una detección de entre el 71 y el 80%, y el tercero NordVPN Threat Protection Pro, con una detección de entre el 61% y el 71%. Los otros 32 programas analizados han detectado menos del 50% de las tiendas falsas que le han pasado. Incluso Google Chrome y su Navegación Segura ha suspendido detectando menos del 6% de las tiendas falsas.
Fake-Shop Detector funciona como una sencilla extensión para Chrome, Edge y Firefox. Y es totalmente gratuita. Por lo tanto, ya que ha sido quien ha logrado la mayor tasa de detección de tiendas falsas, qué menos que instalarla ya mismo en nuestro navegador. Podemos encontrarla en las respectivas tiendas de extensiones de Google, Microsoft y Mozilla respectivamente.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco