La mayoría de vosotros tenéis la suficiente experiencia en el mundo de la tecnología para saber que en ningún momento estamos seguros al utilizar el PC. De hecho cada vez aparecen códigos maliciosos más potentes y capaces de evadir todo tipo de sistemas de seguridad.
Al trabajar con un ordenador basado en Windows, lo más recomendable en la mayoría de los casos es disponer de un antivirus que proteja nuestro PC, sistema operativo y datos. Pero con todo y con ello ningún software de seguridad es infalible en el 100% de los casos. Para intentar acercarnos a esos valores es sumamente importante que mantengamos actualizado el programa en todo momento, así como su base de datos interna.
Tanto a nivel de usuario final como empresarial, desde los primeros virus que aparecieron en la década de los 70 del siglo pasado, el número de códigos maliciosos que han hecho acto de presencia es innumerable. Evidentemente, algunos han sido más peligrosos que otros y causaron más o menos estragos en el sector de la tecnología.
De hecho podemos afirmar que algunos de estos virus con el paso de las décadas marcaron historia en este mundillo. Precisamente es por todo ello por lo que a continuación os hablaremos de algunos de los más peligrosos y dañinos que ha habido desde el nacimiento del malware.
I Love You
Seguro que a la mayoría de vosotros, y no solo a los más veteranos, de un modo u otro, les suena este nombre que recibió un popular virus hace más de 20 años. En concreto tenemos que remontar a los años 2000 cuando apareció este virus que tuvo un alcance a nivel mundial. Lo peor de todo es que todavía no había mucha conciencia en lo que se refiere a la seguridad informática a nivel de usuario.
Cabe mencionar que incluso el Pentágono de los Estados Unidos sufrió los estragos de este código malicioso y se estima que provocó unas pérdidas globales de casi 6000 millones de dólares. Se propagaba a través del correo electrónico con el asunto I love you y su contenido tenía el mensaje Love letter for you. Usuarios de todo el mundo pincharon sobre el archivo que propagaba un troyano encargado de robar los datos almacenados.
CIH/Chernobyl
Un par de años antes apareció este otro peligroso código malicioso que se dio a conocer con el nombre de CIH o Chernobyl. Esta nomenclatura vino por la coincidencia en cuanto a fechas de activación con el trágico accidente que se produjo en la central nuclear. Este es un virus que actuaba contra los archivos ejecutables de los sistemas Windows 95 y 98 y eliminaba directamente la información almacenada en nuestros equipos.
Incluso afectaba a los datos de la BIOS del ordenador infectado, por lo que este quedaba prácticamente inservible.
Melissa
Un año después de la aparición del mencionado Chernobyl y cuando ordenadores de todo el mundo se estaban recuperando de ese ataque, apareció Melissa. Considerado igualmente como uno de los virus informáticos más peligrosos que ha habido a lo largo de la historia, este código malicioso utilizaba técnicas de ingeniería social, bastante desconocidas en la época, para engañar a las potenciales víctimas.
Todo ello se llevaba a cabo a través de un correo electrónico que se enviaba de forma masiva. En el cuerpo del mismo nos encontrábamos con un mensaje que nos instaba a abrir un documento solicitado. Además, se advertía que no se debía enseñar a nadie. Una vez abierto automáticamente el virus se enviaba a los 50 primeros usuarios de nuestra lista de contactos de correo. Así se extendió por medio mundo.
MyDOOM
Por otro lado, este otro código malicioso se hizo tan famoso debido a que se trataba de un gusano informático que superó todos los récords en cuanto a la velocidad de propagación. Aún hoy día no se sabe la fuente ni por dónde surgió. Microsoft lo catalogó como el virus más peligro del mundo en 2004 y provocó unas pérdidas globales de alrededor de 40.000 millones de dólares en todo el mundo.
Para que os hagáis una idea que es un funcionamiento, una vez infectaba los equipos, estaba capacitado para atacar los sectores 0 de los discos duros. Esto se traducía en que los ordenadores quedaban inservibles y no había manera de recuperar esos sectores.
WannaCry
Y vamos a acabar con uno de los códigos maliciosos más en recientes y que de hecho es uno de los últimos grandes ciberataques masivos que se han producido. Apareció en el año 2017 y su principal objetivo fueron las grandes empresas. Básicamente, aquí nos referimos a un ransomware que se encargaba de encriptar los datos del sistema infectado. Todo ello para que los usuarios de las grandes firmas no pudiesen acceder a sus equipos, ni por supuesto a todo el contenido almacenado.
Se dieron casos en los que los atacantes pedían cientos de millones de dólares a las empresas afectadas para volver a tener el control de los equipos.
Ir a la fuente
Author: David Onieva