De un tiempo a esta parte parece que si un programa o producto no incluye el término Inteligencia Artificial no es un producto válido o comercializable en el mercado. Si bien es cierto que muchos desarrolladores y fabricante de productos se llenan la boca con la IA, muy pocos son los que realmente le sacan partido.
Si hablamos de navegadores web, Microsoft Edge, tenemos que hablar de Copilot. Chrome, por su parte, todavía no ha introducido ninguna función relacionada con la IA. Quien sí lo hará próximamente es Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla y lo hará de una forma diferente.
La Fundación Mozilla, a diferencia de Edge, no planea introducir una funcionalidad relacionada con la Inteligencia Artificial que permite traducir y resumir páginas y archivos en formato PDF. Firefox está centrando sus esfuerzos que mejorar la accesibilidad de su navegador con respecto a la competencia.
Mejorar la accesibilidad con la IA
Cuando se publica contenido en Internet, no todo el mundo añade una descripción a la imagen, una descripción que permita dar un contexto al contenido que se está mostrando y que, para buscar posicionamiento en Google, cada vez más importante.
Dejando de lado el posicionamiento de Google, el texto alternativo o leyendo que se añade a las imágenes que podemos encontrar en cualquier publicación de Internet, están destinadas a que las personas con problemas de visión puedan saber qué es lo que se muestra en la foto.
A pesar de ser una ayuda muy importante para las personas con problemas accesibilidad, muchos son los blogs que no le dan la suficiente importancia. Aquí es donde entra la nueva función que Firefox implementará en las próximas versiones de Firefox a través de la Inteligencia Artificial.
Esta nueva función estará integrada dentro del editor de PDF integrado en Firefox y su principal misión es ayudar a las personas que utilizan lectores de pantalla, ya que se encargará de generar una descripción de la imagen cuando esta no está disponible.
De esta forma y en colaboración con las funciones ya disponibles en Firefox, la fundación Mozilla quiere reducir los obstáculos a los que se enfrentan muchas personas en el día a día. Mozilla ha decidido implementar esta función ya que, según un estudio de 2022, más de la mitad de las imágenes disponibles en Internet carecen del texto alternativo o descripción.
El modelo de aprendizaje automático para realizar esta función está basado en Transformer, un modelo que es lo suficientemente compacto y rápido para funcionar en cualquier equipo, aunque tenga recursos limitados.
Si bien es cierto que la precisión que ofrece no es tan detallada como puede ofrecer GTP-4o, es más que suficiente para poner en contexto al lector.
Para que la privacidad de los usuarios no sea un problema, Firefox ha implementado esta función de forma local, es decir, que el proceso se realizará íntegramente en el navegador, sin enviar la información a los servidores de Firefox.
De esta forma, no solo se mejora la privacidad, sino que, además, permite realizar el proceso de una forma mucho más rápida y de paso, se reduce la huella de carbono ya que, el entrenamiento y uso de la Inteligencia Artificial en general, consume grandes cantidades de electricidad.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala