Firefox quiere ser tu navegador por defecto en Windows 11, y no te gustará cómo lo va a hacer

logo firefox

Uno de los aspectos más criticados de las últimas versiones de Windows es la dificultad que ofrece Microsoft para cambiar los programas por defecto. Además de estar la opción escondida dentro del menú de Configuración, las entradas del menú son bastante confusas, lo que suele disuadir a los usuarios de hacer cambios aquí. Uno de los programas por defectos que siempre solemos cambiar en el PC es el navegador web. Y, si eres usuario de Firefox, tenemos una noticia buena, y otra mala, para ti.

Mozilla sigue intentando de todas formas que su navegador, Firefox, gane cuota de mercado frente a sus rivales: Chrome y Edge. Y, para ello, su siguiente técnica va a ser intentar configurarse automáticamente como navegador predeterminado cuando lo instalemos en el PC.

Así pues, la compañía va a recurrir a un truco que descubrió hace ya un par de años (y que lleva usando desde entonces) para los usuarios que quieren configurar manualmente el navegador como predeterminado. Este truco es muy sencillo, y podemos encontrarlo en las versiones actuales dentro de la Configuración, en el apartado “General”.

Allí veremos una entrada que nos permite elegir si queremos comprobar automáticamente si Firefox es el navegador predeterminado y, si no lo es, tenemos un botón que, con un solo clic, nos permite configurarlo como el navegador predeterminado de Windows.

Firefox - Hacer navegador predeterminado

Entonces, ¿cuál es lo nuevo? Que, a partir de ahora, no tendremos que hacer esos pasos manualmente, sino que lo hará el propio Firefox a través de su asistente de instalación.

Así se configurará Firefox como navegador predeterminado

La hoja de desarrollo de Firefox ha recibido una nueva entrada llamada “Compatibilidad con la configuración de Firefox como predeterminado”. Lo que pretende Mozilla con este cambio es que el navegador se aproveche de una nueva función llamada “set_default_browser” para cambiar la configuración del sistema y ponerse como navegador por defecto sin que el usuario tenga que hacer prácticamente nada.

Así, cuando vayamos a bajar Firefox para instalarlo en el ordenador, lo que conseguiremos será un pequeño lanzador, el cual se encargará de bajar la última versión disponible hasta la fecha de los servidores de Mozilla, instalarlo en el PC, y, al finalizar, nos preguntará si queremos:

  • Fijar Firefox el navegador en la barra de tareas.
  • Importar desde el navegador anterior.
  • Establecer Firefox como navegador predeterminado.

Firefox truco configurar predeterminado

Las tres opciones vienen marcadas por defecto. Y, lo que no nos gusta es que Mozilla ha decidido poner el botón de “Saltar este paso” más pequeño y escondido, para que los usuarios se inclinen por inercia a pulsar sobre “Guardar y continuar”. Y esto lo configuraría automáticamente como el navegador por defecto del sistema.

Cuándo estará disponible

De momento, este cambio solo lo encontramos en las últimas versiones “beta” que Mozilla ha subido a su web. Y, además, solo aparecerá en los PCs que no tengan instalada ninguna otra versión del navegador. Sin embargo, según podemos ver en la hoja de desarrollo de Mozilla, esta función debería llegar a todos los usuarios de cara al lanzamiento de la versión 135 del navegador.

En nuestra opinión, por un lado, nos parece una práctica un poco sucia por parte de Mozilla, ya que casi intenta engañar a los usuarios que instalan el navegador para que lo pongan como por defecto, incluso si lo están instalando como segundo navegador, o solo para probarlo. Pero, por otro lado, entendemos el movimiento de Mozilla, puesto que es pagar con la misma moneda a Chrome y Edge, quienes han llevado a cabo prácticas mucho más agresivas para convertirse en los navegadores por defecto de Windows, haciendo un daño importante (en cuanto a cuota de mercado) a Firefox.

Por ahora solo queda esperar a ver qué aceptación tiene esta nueva función entre los usuarios. Y si Mozilla decide, finalmente, dar marcha atrás.

Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco