Millones de ciudadanos en nuestro país en este momento están en busca de un nuevo empleo o esperan cambiar el actual. Hay muchas opciones disponibles, pero menos de las que les gustaría a la mayoría. Por supuesto aquí entran en juego elementos clave como nuestra preparación, experiencia y estudios.
A partir de ahí también se tiene muy en cuenta las preferencias que tengamos respecto a los puestos disponibles, o al sueldo que vamos a percibir. Sea cual sea la situación de cada uno, un número creciente de personas se decanta por prepararse unas oposiciones. Muchas de estas propuestas aparecen anualmente y están compuestas por uno o varios exámenes que tendremos que pasar con la mejor nota posible.
Y es que la competencia en este sentido cada vez es mayor y necesitamos estar mejor preparados que el resto en la mayoría de los casos. Esto significa que muchos sueñan con formar parte de la plantilla de la Administración, de por vida. Pero no es tarea sencilla, como seguro algunos conocéis ya de primera mano. Ahora bien, llegados a este punto, quizá muchos se lleguen a preguntar en qué funcionariado van a ganar más dinero.
Aquí nos referimos a las diferencias de sueldo entre ser un funcionario para el Estado o para las Comunidades Autónomas locales. Esta es una duda que posiblemente le haya surgido a más de uno de los que tienen planeado prepararse unas oposiciones para el futuro. Y es que al margen de las tareas que van a llevar a cabo, o en lugar de trabajo donde les destinarán, como no podía ser de otro modo, el sueldo aquí juega un papel fundamental.
Esta es la diferencia de sueldo entre ambos funcionarios
Pues bien, este es un dato que en estos instantes ya tenemos bastante claro, todo ello debido a la denuncia que pronto presentarán los sindicatos UGT y CC. OO. a este respecto. Y es que el próximo día 4 de noviembre del presente año 2024, se personarán en nombre de la Administración General del Estado o AGE para que dé comienzo la negociación con el Gobierno e igualar los salarios con los de los funcionarios de las Comunidades Autónomas.
Y es que hay que tener en consideración que, a diferencia de los funcionarios AGE, sus homónimos autonómicos, realizando el mismo trabajo, cobran entre un 8% y un 10% menos en estos momentos. De ahí precisamente la denuncia que ambos sindicatos van a presentar a principios del próximo mes de noviembre. Basándose en los cálculos y cuantificaciones realizadas, estiman que esas son las diferencias actuales entre un funcionario del estado y uno Autonómico.
Además, apuntan que esta diferencia que os comentamos se está convirtiendo en un inconveniente para atraer y retener nuevos talentos al sector público estatal. Y no solo eso, sino que también apuntan a que algunos trabajadores que tienen un contrato temporal de varios meses en una comunidad autónoma, cobran más que uno fijo para el Estado.
En resumidas cuentas, si en algún momento te has preguntado qué funcionario, estatal o de Comunidad Autónoma, cobra más, ya lo sabes; al menos de momento.
Ir a la fuente
Author: David Onieva