Google Chrome es uno de los navegadores más seguros que podemos usar hoy en día. Y no solo porque se ejecuta dentro de un sandbox y tiene una gran cantidad de medidas de seguridad internas para mitigar todo tipo de ataques informáticos. El navegador de Google también cuenta con un sistema de avisos que, cuando el usuario va a hacer algo peligroso, entrar en una web controlada por piratas, o bajar un archivo malicioso de Internet, muestra un aviso para poder dar marcha atrás.
Estos avisos ocupan toda la ventana del navegador y suelen ser de color rojo, lo cual ya de entrada avisa de un peligro. La carga de la web, o la descarga del archivo en cuestión, queda bloqueado nada más detectarse la amenaza para evitar que el usuario pueda acabar en las garras de los piratas. De esta forma, por defecto, el usuario siempre está protegido. Y, salvo que sea él expresamente el que quiera bajar el archivo, o entrar en la web, la amenaza queda mitigada.
Mientras que este sistema funciona muy bien con las páginas web potencialmente peligrosas, con las descargas no funciona tanto. Los usuarios siguen ignorando los avisos del navegador cuando intentan bajar un archivo potencialmente peligroso, y ponen en peligro la seguridad de sus ordenadores.
Por ello, ahora Google va a introducir un nuevo cambio en su sistema de avisos de seguridad con el que busca acabar, para siempre, con las descargas de archivos potencialmente peligrosos.
Nuevo aviso de seguridad para descargas peligrosas
Gracias al Safe Browsing, cuando intentamos descargar un archivo sospechoso, el navegador bloquea automáticamente la descarga para mantener al usuario protegido. No obstante, ahora mismo hay mucho falso positivo al usar este sistema, y además los usuarios no suelen saber muy bien por qué se ha bloqueado la descarga del archivo en cuestión.
Así, Google ya está probando una nueva página de aviso cada vez que se detecte, y bloquee, una descarga potencialmente peligrosa para el PC. El navegador seguirá funcionando igual que lo hace hasta ahora. Es decir, añadirá la descarga al gestor de descargas del navegador, y allí, o bien se bloqueará si viene de una fuente peligrosa, o se bajará y, al analizarlo, se marcará como descarga peligrosa.
Sin embargo, ahora, si vamos a intentar completar la descarga del archivo bloqueado, nos mostrará una nueva página similar a la que aparece cuando una web es peligrosa o puede tener malware. La página será como esta.
En ella, Google nos indicará que la descarga se ha bloqueado por ser potencialmente peligrosa, pero que si queremos podemos continuar con la descarga. Para hacerlo, tendremos que elegir una de las tres razones que nos indica:
- Hemos creado el archivo nosotros mismos.
- Confiamos en el sitio web.
- Acepto correr los riesgos.
Sea cual sea la elección, todas ellas nos llevarán a terminar de descargar el archivo en cuestión. Eso sí, para Google la información que le facilitamos de esta forma es muy valiosa.
Cuándo llega a Google Chrome
De momento, esta nueva función solo se encuentra disponible en las versiones de desarrollo de Google Chrome. Nosotros hemos instalado la versión Canary 128 del mismo, y sí la hemos tenido disponible. Eso sí, es necesario habilitar una flag para que nos aparezca este nuevo aviso de seguridad:
- chrome://flags/#download-warning-improvements
Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo llegará este nuevo panel a todos los usuarios. De momento, si todo va bien, de cara al lanzamiento de la versión 128 del navegador todo debería estar listo y funcionar correctamente. Pero no descartamos que pueda llegar antes de lo esperado.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco