Desde siempre se ha dicho que Linux en un sistema operativo libre de virus, malware o cualquier otro software malicioso. Este mito, al igual que muchos otros que rodean al mundo de la informática, es completamente absurdo. Ningún sistema operativo es 100% seguro, absolutamente ninguno, al igual que no lo es ningún navegador web y ninguna aplicación.
El principal motivo por el que Linux se suele enfrentar a problemas de virus es por el escaso interés de los amigos de lo ajeno. Linux es el tercer sistema operativo más utilizado en todo el mundo, por detrás de Windows y macOS, por lo que las posibilidades de infectar un gran número de equipos son mucho más reducidas que Windows, por ejemplo, sistema operativo que se encuentra presente en el 80% de los equipos informáticos.
Aun así, el veterano desarrollador de antivirus Kaspersky, acaba de presentar Kaspersky Virus Removal Tool (KVRT), una herramienta para detectar virus, malware y demás software malicioso en cualquier distribución Linux.
Kaspersky Virus Removal Tool: un antivirus para Linux
Kaspersky Virus Removal Tool, es una nueva herramienta para detectar software malicioso que acaba de presentar Kaspersky que tiene una particularidad. No se trata de un antivirus que funcione en segundo plano, analizando el equipo en tiempo real, como puede hacer Microsoft Defender o cualquier otro antivirus del mercado.
Se trata de una herramienta diseñada para analizar el equipo en busca de amenazas de seguridad que puedan poner en riesgo el equipo, ya malware, adware o aplicaciones que se hacen pasar por legítimas pero que incluyen software diseñado para comprometer la seguridad del equipo.
Esta aplicación permite analizar desde los sectores de arranque hasta la memoria del dispositivo, pasando por los sectores de arranque, archivos comprimidos y demás. Además de no funciona en segundo plano, Kaspersky Virus Removal Tool tiene dos problemas más.
Se trata de una aplicación que no actualiza la lista de software malicioso que es capaz de detectar, lo que obliga a los usuarios a estar pendientes de comprobar si existen nuevas actualizaciones disponibles. Según afirma la compañía, el programa se actualiza varias veces al día, por lo que, para estar seguros de su eficacia, cuando tengamos alguna duda, es recomendable descargar la última versión.
Además, solo funciona en equipos con procesadores de 64 bits, por lo que, si el equipo donde utilizas una distribución Linux no es de 32 bits, ya te puedes ir olvidando.
Los requisitos para poder ejecutar esta aplicación son mínimos, ya que tan solo requiere de 1 GB de espacio en disco, un procesador Intel a 1 GHz o superior, 1 GB de memoria RAM y conexión a Internet. En cuanto a la compatibilidad, Kaspersky ha trabajado para hacerlo compatible con la mayoría de las distros Linux más populares, como Ubuntu 12.04 o superior, Linux Mint 19.2 o superior, CentOS 6.7 o superior entre otros.
A través de este enlace puedes conocer todas las distribuciones Linux donde puedes instalar sin problemas esta nueva solución de antivirus de Kaspersky. A pesar de ser una aplicación de código cerrado, la aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, por lo que, si quieres que tu PC con Linux sea más seguro, no cuesta nada descargar la última versión disponible y analizar el equipo. La descargar de Kaspersky Virus Removal Tool está disponible a través de este enlace.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala