El pasado 26 de junio, Microsoft lanzó la actualización KB5039302 para Windows 11, una actualización no relacionada con la seguridad y que los usuarios podían instalar de forma opcional antes de su lanzamiento a través de Windows Update, un lanzamiento previsto para dentro de una semana.
El pasado 28 de junio, Microsoft anunció la retirada de sus servidores ya que un gran número de usuarios estaban experimentando problemas en forma de bucles de reinicios. Este problema afectaba principalmente a los usuarios que utilizan software de virtualización anidado como DevBox y CloudPC entre otros.
Según afirmó Microsoft en el comunicado donde informó acerca del motivo de la retirada, los usuarios de la versión Home de Windows 11 no se vieron afectados, ya que esta carece de soporte para software de virtualización nativo a través de Hyper-V, el que parece ser el origen del problema.
La única solución para salir del bucle de reinicios es entrar en el modo recuperación de Windows y desinstalar la última actualización instalada, con el número KB5039302 de Windows 11.
Desde hace unas horas, Microsoft ha vuelto a lanzar nuevamente esta misma actualización, una actualización compatible con la versión 22H2 y 23H2 de Windows 11, una actualización que soluciona otro problema relacionado con esta, un problema que afortunadamente solo ha afectado a los usuarios de Windows 11 N concretamente con la barra de tareas, versión de Windows destinada a equipos donde únicamente se pueden instalar aplicaciones disponibles en la Microsoft Store.
Microsoft afirma que esta nueva versión de esta actualización está destinada para todos los dispositivos de la misma forma que ya estuvo disponible la anterior, desde el apartado Obtener las últimas actualizaciones tan pronto como estén disponibles, siempre y cuando no se vieran afectando por el bucle de reinicios, por lo que si ya sufriste el problema de reinicios Microsoft asegura que debería aparecer a través de Windows Update.
Regresa la actualización sin solucionar el problema
El motivo por el que Microsoft ha decidido volver a lanzar esta actualización, aunque sea opcional, sin solucionar el problema de reinicios que provocó en su lanzamiento, no tiene ningún sentido, siempre y cuando, como hemos comentado más arriba, Windows sea capaz de detectar la versión de Windows que utilizan Hyper-V para virtualizar máquinas (versión Pro, Enterprise y Educación) y la omita directamente, es decir, que no permite descargarla, aunque se trata de una actualización opcional.
Como comentamos en el artículo donde os informamos del problema que ocasionaba esta actualización, la actualización KB5039302 incluye novedades no relacionadas con la seguridad del equipo, sino con funciones como nuevos emojis, el regreso del botón Mostrar escritorio, la posibilidad de comprimir archivos en formato 7-Zip y TAR además de solucionar un problema con la función grabar pantalla de la aplicación Recortes, función que provocaba cortes de sonido.
Si no quieres tener problemas de funcionamiento con tu PC, es importante que te mantengas alejado no solo del programa de betas, sino también de la función que permite descargar las novedades antes de su lanzamiento a través de Windows Update. De esta forma, evitaremos este tipo de problemas.
Si tenemos en cuenta que esta actualización debería lanzarse durante la semana que viene a través de Windows Update, si quieres disfrutar de las novedades que hemos mencionado, no está de más armarse de paciencia y así evitar cualquier problema de funcionamiento que pueda presentar esta nueva versión de la actualización.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala