Windows 10 tiene una fecha muy importante en el calendario, el 14 de octubre de 2025, una fecha en la que Microsoft abandonará por completo esta versión de Windows para centrar sus esfuerzos únicamente en Windows 11, por lo que todos los usuarios de Windows 10, tendrán que migrar, si o si, a Windows 11 si quieren que sus equipos sigan recibiendo actualizaciones.
Los planes de Microsoft no pasan por ofrecer soporte ampliado de forma gratuita tanto a empresas como particulares y ya tiene preparado un programa de soporte extendido que tendrá una duración máxima de 3 años y de los que no sabemos cuáles serán los precios. Lo único que sabemos es cada año adicional, será más caro que el anterior.
Windows 11 sigue creciendo
Con un año y casi 4 meses por delante, muchos son los usuarios que no quieren esperarse a última hora para hacer el cambio y, según afirman los chicos de Statcounter, la cuota del mercado a finales de junio de 2024 se sitúa en casi el 30%, concretamente en el 29,71% de los equipos conectados a Internet.
Esta cifra supone un incremento de más de 2 puntos con respecto a la cuota de mercado que tenía Windows 11. Sin embargo, Windows 11 no ha tenido un camino de rosas desde su lanzamiento hace casi 3 años. Los primeros meses de 2024 no fueron muy optimistas para Windows 11, ya que perdió cuota de mercado, algo bastante llamativo ya que no suele ser habitual en un sistema operativo a mitad de su ciclo de vida.
Afortunadamente para Microsoft, conforme ha ido evolucionando 2024, los usuarios han ido tomando conciencia de que, tener un equipo compatible con Windows 11 y no actualizar es absurdo, por mucha manía que uno le pueda tener, ya que, si quieren seguir utilizando su equipo de forma segura, es necesario actualizar sí o sí.
Conforma la cuota de mercado de Windows 11 sube, obviamente la cuota de Windows 10 se reduce, aunque sigue estando todavía muy por encima con un 66,1% de cuota, más del doble que Windows 11. Windows 7 todavía se encuentra en el 2,95% de los dispositivos, seguido por Windows 8.1 con un 0,4% y Windows XP con el 0,39% de cuota de mercado.
Según diversos analistas, se espera que, de aquí a finales de año, las ventas de portátiles con Windows 11 se incrementen considerablemente, por lo que, para principios de 2025, puede que la cuota de Windows 11 y Windows 10 sea la misma y conforme vaya evolucionando 2025, Windows 11 sobrepase a Windows 10.
Windows 11 es mucho mejor que antes
Microsoft lleva unos meses muy intensos añadiendo un gran número de funciones nuevas a Windows 11. Si bien es cierto que muchas están relacionadas con la Inteligencia Artificial, también podemos encontrar no relacionadas con la IA y que están diseñadas para que los usuarios puedan interactuar con sus equipos de una forma mucho más productiva que la actual.
Uno de los apartados donde Microsoft está prestando más la atención es en la aplicación Enlace móvil, una aplicación que, desde principios de 2024, ha recibido un gran número de funciones para que los usuarios no tengan la necesidad de interactuar con el móvil en ningún momento, ya pueden hacer y responder llamadas, ver y responder notificaciones, pasar fotos y vídeos del móvil al ordenador y viceversa, utilizar la cámara del móvil como webcam y mucho más.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala