La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Microsoft está trabajando muy duro para llevar su sistema de redes neuronales a todas las esquinas de su ecosistema. Además de Windows, hemos visto cómo la IA está llegando al navegador, al buscador, e incluso hasta a las consolas Xbox. Pero, por si fuera poco, también vamos a encontrarla en muchos de los programas que usamos a diario. Y, hoy, esta IA acaba de llegar a la suite de herramientas estrella de Microsoft: PowerToys.
Las Microsoft PowerToys son un conjunto de herramientas, totalmente gratuitas y de código abierto, que nos permiten dotar al sistema operativo de una serie de funciones y características que, de serie, no están disponibles. Por ejemplo, tenemos un lanzador de aplicaciones (Run), una herramienta que nos permite mostrar ventanas en primer plano siempre (Always on top), un renombrador masivo de archivos (PowerRename) e incluso una herramienta para eliminar archivos bloqueados del disco duro (Cerrajero), entre otras.
Sin embargo, Microsoft aún tiene mucho que ofrecernos. Y, hoy, con el lanzamiento de la nueva versión 0.81 de las PowerToys, acaba de estrenar una nueva función. La primera en usar Inteligencia Artificial dentro de esta suite de herramientas.
Así es Advanced Paste
Como su nombre indica, la nueva PowerToy que acaba de lanzar Microsoft dentro de su navaja suiza de herramientas con la que busca mejorar la experiencia a la hora de pegar texto dentro de Windows. Gracias a esta herramienta vamos a poder copiar cualquier texto que se nos poca por delante, añadirlo al portapapeles de Windows, y pegarlo en el formato que queramos.
Por ejemplo, vamos a poder copiar un fragmento de código fuente escrito en lenguaje C# y decir a esta herramienta que lo convierta y pegue en Python añadiendo, además, comentarios. Una vez activada la nueva Toy, podemos abrir la interfaz de usuario de esta herramienta usando el atajo de teclado » Win + Shift + V». Una vez dentro de la herramienta podemos usar la IA para pedirle que haga con el texto que hemos copiado lo que queramos.
Al acabar, podemos usar el atajo de teclado Win + Ctrl + Alt + V para pegar el texto que hemos generado. Eso sí, para poder hacer uso de esta IA necesitaremos una clave API de OpenAI. De esta forma todo el tráfico que generemos deberá pasar por nuestra cuenta de ChatGPT.
Otros cambios que han llegado con la nueva versión 0.81 de las Microsoft PowerToys son:
- Command Not Found ahora usa PowerShell Gallery y es compatible con sistemas ARM64.
- Solucionados todos los problemas de accesibilidad abiertos dentro del proyecto de GitHub.
- Refactorización del editor de variables de entorno, así como nuevo empaquetado y nueva funcionalidad.
- Correcciones de errores, tanto en el programa principal como en todas las «toys» que lo forman.
Descargar las PowerToys
Esta nueva versión ya está disponible para todo el mundo. Si queremos usarla, podemos bajarla totalmente gratis desde su repositorio de GitHub en este enlace. Además, también podemos encontrar publicado este programa dentro de la propia Microsoft Store, la tienda de apps de Windows, por lo que es mucho más fácil de descargar, instalar y actualizar desde aquí.
Por último, si ya tienes instalada una versión anterior del programa, podrás actualizar a la última versión en segundos bajando e instalando esta actualización directamente desde el propio programa.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco