Netflix ha dado manga ancha a sus usuarios durante mucho tiempo con el fin de ganar suscriptores y popularidad. Además de las cuentas compartidas, la plataforma permitía, por ejemplo, descargar vídeos en Windows, Android y iOS para poder ver vídeos sin conexión. Sin embargo, ahora que ha conseguido los suscriptores, y la popularidad, deseada, muchas de estas funciones llegan a su fin.
El pasado mes de mayo, los usuarios de la app de Netflix en Estados Unidos empezaron a ver un mensaje en el que se les indicaba que la app estaba a punto de cambiar. El gigante del entretenimiento en streaming estaba preparando una nueva versión de su aplicación con la que mejoraría (al menos, en teoría) la experiencia de los usuarios. Lejos de la realidad, al final no ha sido así.
La app de Netflix para Windows era bastante antigua, no podemos negarlo. Y, además, poca gente la utilizaba, ya que también se podía acceder a todo el contenido directamente desde el navegador. Pero, si sabías usarla, tenía unas ventajas muy interesantes, como la posibilidad de descargar series y pelis al ordenador para verlos sin necesidad de Internet.
La nueva versión de Netflix para Windows se iba a centrar en soportar las nuevas funciones que había implementado la plataforma, como los eventos en directo, una mejor calidad en la reproducción, o el nuevo plan con anuncios. Sin embargo, de paso, la empresa ha eliminado una de las funciones más interesantes de la app: la posibilidad de descargar los vídeos para verlos sin conexión.
El nuevo Netflix ya está disponible
Después de dos meses esperando, finalmente la nueva versión de la app de Netflix para Windows ya ha llegado. Hace apenas unas horas, la nueva app aterrizaba en la Microsoft Store, obligando a los usuarios a olvidarse para siempre de la función de descarga de la que hemos hablado.
Esta nueva app está basada en la tecnología PWA, es decir, se trata de una aplicación web progresiva. Utiliza el motor de Edge para cargarnos prácticamente la misma web a la que podemos entrar desde el navegador, pero dentro de un contenedor aislado. Incluso podemos acceder a los menús contextuales del propio navegador, y también a las funciones del mismo. En cuanto a las posibilidades de esta app, son las mismas a las que podemos acceder desde el navegador, ni una más ni una menos.
En un principio, no se han perdido más funciones que la posibilidad de descargar los vídeos para verlos cuando no tengamos Internet.
Descargas en móviles, por ahora
Al final, Netflix se ha salido con la suya, como siempre. Los usuarios que ven la plataforma desde el PC pueden olvidarse para siempre de descargar los vídeos para verlos sin necesidad de estar conectados al ordenador. Incluso si bloqueamos la actualización de la app, la versión vieja tarde o temprano dejará de funcionar, por lo que se trata de un cambio irremediable. Y, aunque ahora no nos demos cuenta, se trata de una gran pérdida.
Por ahora, la función de descarga sí que sigue disponible en las apps de Android y iOS. Pero, siendo sinceros, no nos extrañaría que de aquí a dentro de unos meses Netflix haga algo para limitar, o bloquear, esta función. Al fin y al cabo, no le interesa que bajemos vídeos de sus servidores, sino que quiere que todo lo veamos en streaming.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco