Linux es un sistema operativo que está lejos de estar terminado. Detrás de este SO existe una gran comunidad que se encarga constantemente de desarrollar y mejorar el sistema operativo, añadiendo nuevas funciones, corrigiendo errores y mejorando su funcionamiento y compatibilidad con el hardware. Hoy, los usuarios de este sistema OpenSource están de enhorabuena, ya que su responsable, Linus Torvalds, acaba de dar luz verde al lanzamiento de la nueva versión: el Kernel Linux 6.10.
El Kernel, o núcleo, de Linux es la parte más importante de las distribuciones que instalamos en nuestros ordenadores. En él se encuentran todas las instrucciones de bajo nivel que permiten al sistema detectar y usar el hardware correctamente. Continuando con lo que estaba planeado, hoy ha llegado la rama final de esta nueva versión del núcleo. Y, además, lo ha hecho por todo lo grande.
Novedades del Kernel Linux 6.10
En esta nueva versión del núcleo podemos encontrar novedades de todo tipo. Por ejemplo, una de las más interesantes de cara a los usuarios es la llegada de la llamada del sistema «mseal()». Gracias a ella podremos evitar los cambios en las direcciones virtuales. Google Chrome será el primer programa que se aprovechará de esta nueva función, ya que gracias a ella podrá reforzar la seguridad de su sandboxing.
Otra novedad que llega con el nuevo Kernel Linux 6.10 son las interacciones cifradas con los módulos de plataforma confiables (TPM). En otras palabras, este cambio hace que el polémico TPM de los ordenadores ahora forme parte del Kernel, lo cual blinda a los sistemas frente a ataques de espionaje externo o alteración de paquetes.
También se han añadido nuevos formatos de compresión de imágenes de arranque (BZ2, LZ4, LZMA, LZO y Zstandard) para acelerar el encendido de los PCs, y encontramos dos nuevas llamadas del sistema:
- ioctl(), función incluida dentro del módulo de seguridad Landlock que permite restringir malos usos y mejorar la seguridad general del sistema.
- io_uring, que aporta mejoras de rendimiento significativas para las operaciones de envío de copia cero en los búferes.
Dejando de lado las nuevas funciones de seguridad del Kernel, nos encontramos también con una nueva función de soporte para el lenguaje de programación RUST, además de mejora en el soporte nativo de nuevas arquitecturas de ordenadores, como RISC-V o PowerPC BPF. También se han incluido nuevos controladores para procesadores y gráficas futuras (que aún ni siquiera están en el mercado).
Finalmente, también se ha mejorado el soporte para equipos concretos. En esta ocasión, la comunidad ha puesto muchos esfuerzos en las series ASUS ROG 2024, ASUS ROG Ally, ASUS ROG Z13, Lenovo ThinkPad 13X y Acer Aspire 1.
Cómo actualizar el Kernel
El nuevo Linux 6.10 ya podemos encontrarlo subido en la web principal del núcleo. Desde ella podemos descargar todo el código fuente y, si sabemos, compilarlo directamente en nuestro sistema para conseguir el mejor funcionamiento posible. Pero esto no es algo apto para todo el mundo.
Nuestro consejo es que, aunque haya formas de instalar el nuevo núcleo a mano en nuestro Linux, lo mejor que podemos hacer es esperar a la siguiente actualización que traiga este núcleo. Por ejemplo, las distros Rolling Release (como Arch Linux, o Debian Testing) recibirán este nuevo núcleo directamente mediante una actualización en muy poco tiempo. Sin embargo, si usamos Ubuntu, entonces tendremos que esperar un poco más (en concreto, hasta la próxima versión de la distro, como Ubuntu 24.10) para poder disfrutar ya de todas las novedades del nuevo Kernel.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco