Como todos los meses, el segundo martes de cada mes, Microsoft lanza sus nuevos parches de seguridad, una serie de actualizaciones con las que corrige todas las vulnerabilidades detectadas en sus sistemas y productos. Aunque estamos de lleno metidos en el verano, la compañía no para, y desde hace unas horas están ya disponibles los nuevos parches de seguridad para Windows 10 y 11. Unos parches que, además, son bastante grandes.
En esta ocasión, Microsoft ha solucionado un total de 139 vulnerabilidades en todos los sistemas que aún tienen soporte por parte de la compañía. Se trata de uno de los paquetes de parches más grandes que hemos visto en lo que va de año. Y, además, se solucionan varias vulnerabilidades críticas en el sistema.
Vamos a ver en detalle estos parches.
Actualizaciones de julio para Windows
Estas nuevas actualizaciones de seguridad han llegado a la versión 22H2 de Windows 10, así como a la 22H2 y la 23H2 de Windows 11, además de las ediciones Server del sistema operativo.
- Windows 10 22H2: se han solucionado 70 vulnerabilidades, 1 de ellas crítica, 67 de peligrosidad importante y 2 de peligrosidad moderada.
- Windows 11 22H2: se han solucionado 73 vulnerabilidades, 1 de ellas crítica, 670 de peligrosidad importante y 2 de peligrosidad moderada.
- Windows 11 23H2: se han solucionado 73 vulnerabilidades, 1 de ellas crítica, 670 de peligrosidad importante y 2 de peligrosidad moderada.
Como vemos, todas las ediciones de Windows tienen un fallo crítico corregido por estas actualizaciones. Este fallo es el CVE-2024-38060, una vulnerabilidad muy reciente de ejecución de código remoto en los sistemas que se encuentra en el componente de imágenes de sistema de Windows.
Actualizar el PC
Si no quieres correr riesgos, debes actualizar tu ordenador cuanto antes para protegerte de estas vulnerabilidades. Especialmente del fallo de seguridad crítico que hemos mencionado. Todas las versiones de Windows que tengan activadas las actualizaciones automáticas recibirán estos parches sin hacer nada, y se instalarán en el PC tan pronto como se reinicie el PC. Además, si queremos, podemos buscarlas a mano desde Windows Update para asegurarnos de que se han instalado sin problemas.
Así mismo, si tienes problemas con Windows Update, también está la posibilidad de bajar e instalar las actualizaciones a mano. Esto podemos hacerlo desde los siguientes enlaces:
Errores conocidos
En un principio, estas nuevas actualizaciones no deberían dar demasiados problemas a los usuarios. O, al menos, así lo ha indicado la propia Microsoft. Sin embargo, si revisamos el apartado de errores conocidos del boletín de seguridad de la compañía, podemos ver que sí que hay algunos problemas que, aunque son casos aislados, podrían ponernos en peligro.
En el caso de Windows 10, nos podemos encontrar con los siguientes problemas:
- Tras instalar la actualización, es imposible cambiar la foto de perfil. Se trata de un fallo sin solución por ahora.
- Los equipos conectados con Microsoft Connected Cache (MCC) pueden descargar apps o actualizaciones desde el Internet Público. No hay solución por ahora.
- Los iconos del escritorio se pueden descolocar si usamos Copilot en más de un monitor al mismo tiempo. Este fallo debería estar ya solucionado.
- Copilot no funciona si tenemos la barra de tareas en vertical. Se trata de otro fallo ya solucionado.
Y, por otro lado, si usamos Windows 11 podemos encontrarnos con:
- Los usuarios de las ediciones Enterprise pueden tener problemas a la hora de intentar actualizar la licencia desde una edición Pro. Se trata de un fallo sin solución, pero Microsoft ya lo está estudiando.
- Después de instalar la actualización, los usuarios no pueden cambiar la foto de perfil de la cuenta (igual que en Windows 10). Se trata de un fallo sin solución por ahora.
Eso sí, no descartamos que en las próximas horas aparezcan nuevos fallos y problemas relacionados con estas actualizaciones.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco