Las pestañas fueron una de las mayores revoluciones a la hora de navegar por Internet. Si eres de los veteranos en la red, seguro que recuerdas lo que era tener abiertas varias ventanas de Internet Explorer, Netscape, u otros navegadores. Gracias a estas pestañas, hoy en día podemos tener abiertas varias webs al mismo tiempo, sin gastar recursos innecesarios, y poder movernos libremente por la red. Pero hay un usuario de Firefox que ha llevado este uso de las pestañas a un nuevo nivel.
Seguro que tú, a diario, sueles trabajar con decenas de pestañas abiertas al mismo tiempo. Pero, cuando terminas de buscar lo que estás buscando, cierras el navegador para que, al abrirlo de nuevo, tengas una sesión limpia. Sin embargo, este usuario decidió poner a prueba la gestión de memoria de Firefox, el navegador OpenSource por excelencia, y por ello ha estado dos años sin cerrar las pestañas que tenía abiertas en él.
La gestión de memoria de Firefox
Hazel es, probablemente, la usuaria que más ha puesto a prueba la estabilidad de Firefox. Después de dos años sin cerrar el navegador, de repente un día se encontró con un problema que le impedía restaurar la sesión anterior, perdiendo las casi 7500 pestañas que tenía abiertas.
hazel@sodiumPenfirefox refused to restore my session that i’ve had going for 2+ years….over 7k tabs down the drain….
06 de mayo, 2024 • 08:02
134.3K
2K
Finalmente pudo restaurar dicho número de pestañas aprovechándose de la caché de perfiles del navegador, y todo acabó en una buena noticia: todas las pestañas volvían a estar cargadas dentro del navegador. Pero, ¿cuánto consume realmente el navegador con esta ingente cantidad de pestañas abiertas?
En realidad, Firefox tiene una de las mejores gestiones de memoria y recursos que podemos ver actualmente. Tal como nos cuenta Hazel, la base de datos que guarda la información sobre las 7500 pestañas del navegador ocupa tan solo 70 MB. Y, cuando se abre, no se cargan todas las pestañas a la vez, sino que solo se cargan en memoria las pestañas que se han abierto recientemente.
Gestión de memoria: el nuevo objetivo de los navegadores
Parece increíble que 7500 pestañas en Firefox consuman tan solo 70 MB, mientras que en otros navegadores, como Chrome o Edge, el consumo de memoria RAM con tan solo 10 pestañas sea ya superior a los 2 GB. Está claro que, tal como ha informado Mozilla en varias ocasiones, la gestión de la memoria es uno de los objetivos clave de su navegador.
Google, por su parte, está trabajando en una nueva función basada en IA que permitirá a los usuarios organizar de forma inteligente sus pestañas cuando tengan muchas abiertas de manera que puedan encontrar rápidamente las que necesiten. Firefox, aunque no trabaja en algo similar, también tiene distintas opciones que permiten hacer lo mismo. Por ejemplo, hay dos extensiones que, para los usuarios del navegador de Mozilla, son imprescindibles:
- OneTab, nos permite agrupar un gran número de pestañas en una sola, en forma de lista, para poder navegar por ellas con mayor facilidad.
- Simple Tabs Groups, nos permite crear grupos de pestañas y movernos entre ellos rápidamente.
Y tú, ¿cuántas pestañas como máximo has tenido abiertas en el navegador?
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco