A lo largo de los últimos tiempos, muchas son las novedades y cambios que estamos viendo en las leyes referentes a los permisos de paternidad o maternidad. Últimamente, nos hemos encontrado con buenas noticias relacionadas con el tiempo y retribuciones relacionadas con todo ello.
Esto presenta algunas importantes ventajas y beneficios para todos aquellos que hayan tenido hijos recientemente, referentes a su actual puesto de trabajo. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a mencionar una serie de cambios en este permiso de paternidad que no van a terminar de convencer a nadie.
Muchos están esperando ciertas novedades que se tienen que producir acerca de la retribución de estos permisos parentales. Pero lo cierto es que por el momento los afectados están esperando a que el Gobierno central en nuestro país haga de estos permisos en retribuidos, ya sea parcial o totalmente. Aun así, a espera de esto que os comentamos, se acaba de producir una importante novedad que tiene que ver directamente con las vacaciones a las que tenemos derecho en nuestro empleo.
En concreto, nos referimos a una nueva sentencia que se acaba de hacer pública y que afectará a muchos trabajadores que acaban de tener un hijo o hija. La misma aborda un tema clave relacionado con el permiso parental del que muchos disfrutan en estos instantes o lo harán en breve. En concreto, nos referimos a ese permiso que muchos nuevos padres disfrutan a lo largo de 8 semanas y su impacto en el derecho de las vacaciones. Tal y como os comentamos antes, no son buenas noticias para los afectados que acaban de tener un bebé.
La baja paternal no generará vacaciones
Para que hagáis una idea más aproximada de la que os hablamos, aquí hacemos referencia a la sentencia 2478/2024. Basándose en la misma, el tribunal ha decretado que la baja paternal de 8 semanas, de la que muchos disfrutan o se beneficiarán próximamente, no devengan días de vacaciones.
En resumidas cuentas, todas esas semanas que estemos le baja paternal porque hemos tenido un bebé, no acumularán días de vacaciones para el futuro. Por tanto, este año los nuevos padres dispondrán de menos días libres vacacionales que en años pasados. La principal razón de todo ello y por la que se ha establecido esta sentencia que os comentamos, es que se considera que mientras está de baja paternal, se suspende el contrato que tenemos firmado con la empresa.
Por ejemplo, esto es lo contrario de lo que sucede en aquellos supuestos en los que nos veamos en la obligación de coger una baja médica, ya que aquí sí que se acumulan los mencionados días de vacaciones. A pesar de todo esto, muchos expertos esperan que cuando el permiso se convierta en retribuido, esta situación, con las vacaciones a las que tenemos derecho, cambie y sí que computen durante las semanas de baja paternal.
Por tanto, y ante la mala noticia que os exponemos aquí, ahora solo nos queda esperar a la evolución referente a la retribución de la baja paternal por si las vacaciones se vuelven a acumular en este supuesto.
Ir a la fuente
Author: David Onieva