Microsoft dominó durante muchos años el mercado de los navegadores web con Internet Explorer. El dominio su tan grande que la Unión Europea, además de multarle con una cuantiosa cifra, le obligó a permitir que los usuarios pudieran elegir que navegador querían utilizar los usuarios al realizar una instalación limpia de Windows.
En aquel momento, Chrome de Google ya había comenzado a dar sus primeros pasos y poco a poco, se estaba convirtiendo en un navegador muy bien valorado, en parte porque era un producto de Google.
Conforme han ido pasando los años, Google ha invitado a los usuarios que utilizan su buscador a utilizar Chrome. Que Chrome, además, sea el navegador predeterminado en Android, también le ha ayudado a incrementar su cuota de mercado, una cuota de mercado en que sitúa en un 65% tanto en móviles como en ordenadores de escritorio.
Cuando nadie daba nada por Microsoft en el mercado de los navegadores, la compañía que actualmente dirige Satya Nadella se sacó de la manga Microsoft Edge, con el lanzamiento de Windows 10 en 2015. Sin embargo, no fue hasta 2021, cuando la nueva apuesta de Microsoft por los navegadores fue muy bien recibida. En 2021, Microsoft remodeló por completo Edge, basando su desarrollo en Chromium de Google, lo que permite instalar las mismas extensiones disponibles para Google Chrome.
Microsoft Edge alcanza su cuota de mercado más alta
Con 3 años en el mercado, según las últimas estadísticas que ha publicado Statcounter, el navegador de Microsoft si sitúa como segundo navegador más utilizado con una cuota de 13,14%. Chrome sigue liderando la clasificación de los navegadores más utilizados con un 64,87%, bajando 0,78 puntos que, respecto al mes anterior, por lo que todavía un colchón lo suficientemente amplio como para que Google no se preocupe.
En tercera posición se encuentra Safari de Apple, un navegador que a mediados del añado pasado rozada el 14% de cuota de mercado y que en la actualidad apenas supera el 8%. Firefox se sitúa en cuarta posición con un 6.64% de cuota y cierra Opera con el 3,23%.
Si nos fijamos en la gráfica superior, donde se muestra la evolución de todos los navegadores desde marzo de 2023, vemos como Google ha tenido diferentes altibajos a lo largo del último año. Si bien es cierto que ha podido recuperar, hace tiempo que supera el 70% de cuota que tuvo años atrás.
Edge es el único navegador que ha conseguido mantener una cuota estable de crecimiento en el mercado. Edge lleva apostando por la Inteligencia Artificial integrada en el navegador desde hace más de un año, una integración que no encontramos en ningún otro navegador. Además, es el navegador nativo de Windows, por lo que, aunque también esté basado en Chromium, tiene un consumo de recursos inferior al de Chrome, un auténtico devorador de recursos cuando abrimos muchas pestañas.
¿Llegará Edge a superar a Chrome?
Chrome siguen sin ofrecer ningún tipo de integración a Gemini, su Inteligencia Artificial, una IA por la que también está apostando Opera desde hace muy poco tiempo. Queramos o no, la Inteligencia Artificial es el futuro y cuanto más está integrada en el día a día, más partido vamos a poder sacarle tanto a la hora de navegar, como para realizar búsquedas y obtener la respuesta a lo que estamos buscando sin tener que navegador y navegador por diferentes páginas web.
Google hace tiempo que perdió la carrera por la Inteligencia Artificial y, será cuestión de tiempo que su navegador deje de ser la opción preferida de los usuarios, al menos todos los que están interesados en utilizarla en el día a día para ser más productos y eficientes a la hora de buscar información en Internet. Si Chrome quiere seguir siendo el rey de los navegadores, debe ponerse las pilas con la IA con su navegador no solo en las búsquedas.
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Author: Ignacio Sala