A Windows 10 le quedan apenas 18 meses de vida, al menos dentro del soporte oficial. Una vez pasado ese tiempo solo habrá ya dos opciones, o bien pagar una cantidad de dinero bastante grande para seguir recibiendo actualizaciones durante tres años más (algo que no recomendamos hacer), o actualizar al nuevo Windows 11 y seguir usando el PC con total normalidad.
Esta última opción es lo que quiere también Microsoft, que su nuevo sistema operativo crezca en cuanto a cuota de mercado. Y, para ello, ha vuelto a repetir una práctica, muy molesta, a la que ya recurrió en la era de Windows 7. Si echamos la vista atrás, cuando Windows 7 estaba cerca de su fin de soporte, y Windows 10 ya estaba en el mercado, Microsoft empezó a bombardear a los usuarios con todo tipo de anuncios, avisos y publicidad.
Los primeros mensajes eran simples, y se podían cerrar y ocultar. Pero, después, empezaron los mensajes mucho más agresivos, mostrando avisos a pantalla completa, e incluso forzando la actualización, sin permiso, de los ordenadores de los usuarios.
Ahora, con Windows 10 a las puertas de su final de soporte, Microsoft ha vuelto a recurrir a estas molestas prácticas. Y todo apunta a que cada vez va a ir a peor.
El anuncio para actualizar a Windows 11
Muchos usuarios de Windows 10 se están encontrando con que, de repente, les aparece un anuncio a pantalla completa en el que Microsoft les informa sobre un nuevo viaje con Windows. En este mensaje se avisa a los usuarios que, a partir de octubre de 2025, el sistema operativo pasará a mejor vida, y que seguir usándolo será bastante peligroso.
Pero, esta vez, Microsoft ha ido un paso más allá. Este mensaje aparece, sobre todo, a los usuarios cuyos ordenadores no son compatibles con el nuevo Windows 11. Y, además, no hay un botón para cancelar y ocultarlo para siempre, sino que solo podemos hacer clic sobre el botón de «mostrar más tarde», en cuyo caso el mensaje desaparece, pero volverá a aparecer en el futuro.
Además, Microsoft avisa de que no hay ninguna opción de que ese ordenador se pueda actualizar a Windows 11. Y la única solución que dan es que el usuario compre un ordenador nuevo que ya cumpla con los requisitos de este nuevo sistema operativo.
Sin referencias al soporte extendido
Curiosamente, Microsoft solo ha dicho que la opción para seguir recibiendo actualizaciones es comprar un ordenador nuevo. Pero, recordamos, hay otras alternativas que nos permitirán seguir usando el ordenador de forma segura. Por ejemplo, recordamos que Windows 10 va a tener un soporte extendido de 3 años, periodo de gracia durante el cual seguirá recibiendo parches de seguridad, eso sí, a cambio de una suscripción anual que se irá duplicando año tras año.
También hay otras formas de seguir usando Windows 10 de forma segura. Por ejemplo, existe una herramienta llamada 0Patch que nos permite aplicar parches de seguridad de Windows directamente en la RAM (es decir, sin modificar los archivos esenciales del sistema) gracias a la cual podremos seguir usando Windows 10 sin demasiados riesgos ni peligros.
Eso sí, a pesar de todo, tarde o temprano Microsoft tiene razón: tocará comprar un ordenador nuevo.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco