Una de las funciones más llamativas de Windows 11 cuando se presentó oficialmente fue la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en Windows, gracias al Subsistema Windows para Android (WSA), cuyo funcionamiento era muy similar al que permite instalar distribuciones Linux gracias al Subsistema Windows para Linux (WSL).
Esa función tardó más de lo esperado en llegar y tenía unos requisitos algo elevados que privaban a algunos usuarios de poder utilizarla. Además, estaba limitada únicamente a las aplicaciones disponibles a través de la Amazon App Store disponible en la Windows Store.
A principios de febrero, Microsoft anunció que la joint venture con Amazon y que permitía ejecutar aplicaciones de la tienda de aplicaciones Android de Amazon en Windows, había llegado a su fin. Obviamente, el único motivo por el que ambas empresas han tomado la decisión se debe al escaso éxito que ha tenido para ambas compañías. Todo parece indicar que ambas compañías no sacaban el suficiente dinero como para que realmente fuera rentable mantenerlo.
Esta funcionalidad llegó al mercado con una limitación muy importante, ya que la única forma de instalar aplicaciones Android en Windows se limitaba a las aplicaciones de la tienda de Amazon, una tienda donde no se encuentran las aplicaciones más populares de la Play Store, por lo que, podíamos decir que nació muerta, sin ningún futuro y la decisión anunciada por Microsoft es la mejor prueba.
Sin embargo, aunque Microsoft haya dejado de permitir instalar aplicaciones de la Amazon App Store, eso no significa que se haya olvidado del trabajo realizado en el pasado. De esta forma, la compañía Satya Nadella quieren aprovechar el trabajo hecho con otra compañía, concretamente con la compañía de videojuegos Tencent.
Juegos de Android en Windows gracias a Tencent
Tencent es la empresa de videojuegos más grande del mundo, una empresa que tiene participaciones en todos los desarrolladores de videojuegos. En los últimos años ha centrado su actividad en los videojuegos para móviles, uno de los mercados que más dinero genera todos los años.
Microsoft y Tencent han llegado a un acuerdo comercial para el Subsistema Windows para Android esté disponible en China y permita a los usuarios asiáticos, las más de 1.500 aplicaciones y juegos que se encuentran bajo su paraguas.
Según afirma Ling Songtao, vicepresidente de Tencent, la base de usuarios de PC en China es muy grande y desde la compañía están haciendo todo lo posible para promover el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones para PC para que los usuarios puedan disfrutar de sus videojuegos favoritos independientemente de que plataforma utilicen.
Inicialmente, todo parece indicar que los planes de Tencent y Microsoft pasan por ofrecer esta colaboración de forma exclusiva en China. Cabe la posibilidad de que, en un futuro, si este proyecto es rentable para ambas compañías, se pueda expandir a otros países.
Seguimos con las mismas limitaciones
Microsoft ha hecho todo lo posible para integrar su ecosistema de aplicaciones tanto en iOS como en Android, pero al carecer de una plataforma móvil propia, como fue en su día Windows Phone, tiene las manos atadas.
Lo que realmente sería interesante de cara a los usuarios es que Google y Microsoft colaboraran y permitieran instalar cualquier aplicación de la Play Store en Windows 11. Sin embargo, se trata de un pastel muy grande que Google no está dispuesto a compartir con nadie.
Esto demuestra, una vez más, que el dinero se antepone a los intereses de los usuarios, ya que, si estos realmente fueran una prioridad, dejarían de lado sus desavenencias en esta materia y colaboraría con Microsoft por el bien de los usuarios. De momento, la única forma de poder ejecutar aplicaciones de la Play Store en Windows es utilizando emuladores.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala