Windows 10 lleva en el mercado 9 años. El año que viene cumplirá 10 años y para celebrarlo, Microsoft se olvidará por completo de este y dejará de recibir actualizaciones de seguridad, siempre y cuando no contratemos el soporte extendido destinado principalmente a empresas, y que tendrá una duración máxima de 3 años.
Cada vez se nota más que a Microsoft no le importa tanto Windows 10, aunque no tiene más remedio que prestarle la debida atención. Hace un par de semanas, abrió nuevamente el programa Insider de betas, algo que llamó especialmente la atención teniendo en cuenta la poca vida que le queda.
A la reapertura de este programa, tenemos que sumar que, por fin, ha reconocido un problema que presentan muchos usuarios, desde la actualización que lanzó en abril de este mismo año, una actualización para que algunos usuarios ha supuesto un auténtico dolor de cabeza con la barra de tareas.
Problemas con la barra de tareas
Microsoft lanzó en abril la actualización KB5036979, una actualización que ha presentado problemas de funcionamiento tanto en los equipos con Windows 10 22H2 como en los equipos gestionados por Windows 10 21H2. Este problema afecta a las aplicaciones ancladas en la barra de tareas.
Al pulsar sobre la barra de tareas con el botón derecho del ratón, en lugar de mostrar las opciones habituales de cualquier aplicación disponible en esta, Windows muestra el cuadro de diálogo Abrir con, como si estuviéramos haciendo esta tarea sobre un archivo situado en el explorador de archivos.
A través de la página de soporte de esta actualización, Microsoft ha anunciado que ya está trabajando en solucionar este problema, una solución que llegará junto con la próxima actualización de Windows 10, por lo que no será un parche independiente.
Mientras llega la solución, Microsoft afirma que, como alternativa, pueden acceder a las opciones de estas aplicaciones a través del menú de Inicio o bien utilizando el menú contextual que se muestra al pulsar con el botón derecho del ratón encima del icono de la aplicación.
Otra opción pasa por eliminar la actualización del sistema para revertir todos los cambios asociados a esta, tanto para bien como para mal. Para eliminar actualizaciones de Windows, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i), acceder a Actualizaciones y seguridad > Windows Update.
Dentro de este menú, pulsamos en Ver actualizaciones instaladas, seguidamente, Desinstalar las actualizaciones. En el listado que se muestra con todas las actualizaciones instaladas en el equipo, debemos localizar el código KB5036979 y pulsar dos veces para eliminarla.
¿Por qué ha tardado tanto tiempo en solucionar el problema?
Cuando los usuarios reportan un error de funcionamiento en Windows, dependiendo de la gravedad y del número de dispositivos que estén afectados, los ingenieros de Microsoft se lo toman con más o menos calma a la hora de solucionarlo, un método de trabajo que es exactamente el mismo en cualquier desarrollador de software.
Si se trata de un problema que afecta a un gran número de usuarios, como fue el caso de la versión preliminar de Windows 11 24H2, Microsoft no habría tenido ningún problema en retirar la actualización o bien lanzar un parche rápidamente para solucionarlo.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala