A finales de 2023, Microsoft presentó una nueva e interesante función para la veterana aplicación Paint, una función denominada Cocreator y que, gracias a la Inteligencia Artificial, es capaz de crear cualquier imagen en base a una descripción y/o haciendo garabatos sobre la pantalla gracias a la integración de la IA DALL-E 3, de OpenAI.
Esta función inicialmente disponible dentro del programa Insider, se lanzó rápidamente para todos los usuarios de Windows a través de una aplicación disponible en la Microsoft Store y estaba limitado a un número determinado de créditos para evitar que los usuarios abusaran de ella.
Conforme van pasando los meses, y los nuevos procesadores que llegan al mercado incluyen una Unidad de Proceso Neuronal (NPU), Microsoft está cambiando el enfoque de alguna de nuevas funciones para tratar de reducir el uso de los servidores de la compañía y que sea el propio equipo quien se encargue de realizar las tareas relacionadas con la IA.
Si hablamos de NPU, hablamos de un procesador diseñado para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, es decir, sin necesidad de conectarse a servidores externos. De esta forma, no solo se reduce la dependencia externa para utilizar cualquier IA, sino que, además, las solicitudes se realizan de una forma mucho más rápida y ofrecen una mayor privacidad, ya que los datos no salen del equipo.
La nueva y polémica función Recall que Microsoft presentó hace unas semanas, requiere de una NPU para poder funcionar, pero no es la única. Microsoft acaba de actualizar la página de soporte de Paint para añadir cuáles son los requisitos para poder hacer uso de la función Cocreator de Paint.
Y, una vez más, nos encontramos con que esta solo estará disponible en los denominados PCs con IA, es decir los bautizados como Copilot+ PC, equipos gestionados por los procesadores ARM de Qualcomm y a los que tenemos que sumar los procesadores Lunar Lake de Intel y los AMD Ryzen AI 300.
Requisitos para utilizar Cocreator de Paint en Windows 11
Como todo no van a ser malas noticias, empezamos por las buenas. Como hemos comentado, esta función estaba limitada a 50 créditos y cada uso consume uno. La función Cocreator se ejecuta de forma local utilizando la NPU del equipo, por lo que no habrá ningún límite de creación y el usuario podrá utilizarla tantas veces como quiera.
Pero, a su vez, esto supone un problema, especialmente para los usuarios que no tienen un PC moderno, ya que, para poder realizar estas tareas de forma local, es necesario una NPU dedicada. La idea de implementar una NPU en los PCs está diseñada para reducir el consumo de energía para este tipo de tareas de las tarjetas gráficas cuando realizan tareas de IA, de ahí que este tipo de procesador, de momento, sólo esté disponible en equipos portátiles.
Otro de los requisitos y que a muchos usuarios no les hará ninguna gracia es la necesidad de utilizar una cuenta de Microsoft en el equipo. Según afirma la compañía que fundó Bill Gates y que actualmente dirige Satya Nadella, el único motivo para requerir una cuenta de Microsoft es para asegurarse que los usuarios hacen un uso seguro de la IA y que no se utiliza para generar imágenes que puedan causar desinformación. Según la página web de soporte de Microsoft, si Paint no se ejecuta en Copilot+ PC, esta función no estará disponible. Se acabó el poder utilizarla de forma gratuita en cualquier PC.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala