De entre los diferentes servicios online que podemos utilizar en Internet, el correo electrónico lleva años acompañándonos y ha evolucionado en gran medida. Como no podía ser de otro modo y al igual que sucede en las plataformas de mensajería instantánea, aquí la seguridad y la privacidad son elementos clave. Veamos cómo proteger nuestros mensajes al máximo y evitar filtraciones.
Los mensajes de correo electrónico los utilizamos tanto en entornos personales como más profesionales, y uno de los servicios más populares del mundo es el que nos ofrece Microsoft. Seguro que muchos de vosotros lleváis años utilizando la aplicación de Outlook, ya sea con cuentas del gigante del software o con otras de diferentes proveedores.
Por qué necesito proteger los correos electrónicos
Sea como sea, el cliente oficial que instalamos en el PC o utilizamos a través de la versión web, nos propone múltiples herramientas y funciones de gran utilidad. Si nos centramos en la privacidad y seguridad, a continuación os mostraremos la manera de cifrar el contenido de esos mensajes de correo antes de enviarlos a su destinatario.
Especialmente en entornos más profesionales, quizá algunos atacantes anden ojo avizor para interceptar estos mensajes personales una vez las hemos enviado. Pero si los encriptamos, aunque otras personas no deseadas accedan al contenido, no podrán descifrarlo gracias a esta función integrada en Outlook.
De hecho esta tarea es algo a lo que nos deberíamos acostumbrar en la mayoría de los mensajes que enviamos desde aquí, ya que este cifrado no se lleva a cabo por defecto. Esto es algo que podemos realizar de forma directa tanto desde el cliente que instalamos en el equipo, como desde la versión web de la aplicación.
Cómo cifrar cualquiera mensaje que envíe en Outlook
Lo que realmente vamos a hacer es cifrar ese contenido que formará parte del cuerpo del mensaje para que así nadie más, al margen del destinatario, pueda leer lo que aquí añadamos. Por tanto para lograr esto que os contamos lo primero que hacemos es pinchar en el botón situado en la esquina superior izquierda y que reza Correo nuevo.
En ese instante en pantalla aparece la ventana a la que estamos acostumbrados donde podemos definir el cuerpo del mensaje, el subject y los destinatarios. Sin embargo ahora vamos a llevar a cabo el cambio que os hemos mencionado antes y activar la función de cifrado tan útil para salvaguardar la privacidad de este correo. Evidentemente esto es algo que tendremos que llevar a cabo antes del envío como tal.
A partir de aquí tendremos que echar un vistazo al menú superior de la interfaz principal de Outlook para pinchar en la entrada llamada Opciones. En ese instante y en la barra de herramientas que aparece ya tendremos a la vista un icono con forma de candado. Precisamente es en este en el que tenemos que pinchar para lograr el objetivo que buscamos en estas líneas.
En ese instante no tenemos más que pinchar sobre la opción que precisamente reza Cifrar para así incrementar el contenido del correo que estamos desarrollando ahora mismo. Evidentemente este es un cambio que podemos llevar a cabo con todos los mensajes que escribimos desde este cliente de correo de Microsoft. De hecho si sois cuidadosos con vuestra privacidad aquí, deberíais utilizar esta función que nos ofrece el cliente de Outlook en todos los casos.
Ir a la fuente
Author: David Onieva