Prepárate para la Renta 2024: renueva o pide tu certificado digital desde casa paso a paso

pedir certificado digital

Estamos a pocos días de que comience el plazo para la presentación de nuestra declaración de la Renta 2024. Esto es algo que, como muchos de vosotros ya sabéis, podemos llevar a cabo cómodamente desde casa, todo ello a través de Internet.

De hecho, en estos momentos tenemos la posibilidad de realizar multitud de trámites oficiales de manera online. La Agencia Tributaria nos facilita mucho las cosas en este sentido, por ejemplo a la hora de consultar nuestro borrador o presentar la declaración telemáticamente. Sin embargo, para todo ello es imprescindible que antes de nada nos podamos identificar digitalmente. Básicamente con esto os queremos decir que Hacienda debe identificarnos de forma segura cómo sí presentaremos el DNI de manera presencial.

Uno de los métodos de identificación digital más utilizados desde hace años es el conocido como certificado digital o electrónico. Este es un elemento de seguridad que instalamos en nuestro equipo, en la mayoría de las ocasiones en el navegador web, para que así nos podamos identificarnos digitalmente y con seguridad. Así podremos realizar todos los trámites que necesitamos ahora para la Renta 2024. Vamos a prepararnos y solicitarlo o renovarlo para cuando lo necesitemos dentro de unos días.

Como pedir un certificado digital para la Renta 2024

El certificado digital del que os hablamos más habitual es el que nos proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT. De ahí que os vamos a mostrar la manera de solicitar este elemento de identificación digital. A partir de ahí ya podremos usarlo en cualquiera de los navegadores actuales que tenemos instalados en nuestro equipo con Windows, macOS o Linux.

Para la solicitud que os comentamos vamos a utilizar la herramienta que nos proporciona la propia FNMT y que descargamos desde este enlace.

aplicacion fnmt

A continuación ejecutamos el programa como cualquier otro y debemos seguir el asistente de configuración que nos presenta. Este es muy sencillo y válido para todos los usuarios, incluso para aquellos que no tengan experiencia previa en este tipo de tareas y trámites. Lo único que aquí necesitamos es la aplicación Autofirma.

programa instalado certificado

Una vez se haya instalado el programa descargado en nuestro equipo, no tenemos más que abrir nuestro navegador habitual y abrir la web de la Sede Electrónica de la FNMT a través de este enlace. Ahora nos situamos en la sección de Ciudadano y ya tenemos la posibilidad de elegir el método por el que solicitar el certificado como tal.

Tendremos la posibilidad de hacerlo a través de un DNI electrónico si disponemos del mismo, un vídeo de identificación o usando el móvil. Si nos decantamos por esta última opción no tenemos más que descargarnos la correspondiente aplicación de la FNMT a nuestro móvil.

formas pedir certificado

Renueva el certificado de la FNMT desde casa

Pero también se puede dar la circunstancia de que ya dispongamos de este certificado digital para usar en la Renta 2024, pero ha caducado. Por tanto, para poder llevar a cabo los correspondientes trámites y cumplir con la Agencia Tributaria este año, tendremos que renovarlo de forma obligatoria para poder usarlo en el navegador.

Para ello vamos a volver a usar una web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de aquí. Para esto también necesitamos instalar el software oficial de la FNMT que os hemos mencionado anteriormente. Si no tenemos la aplicación autofirma la podemos descargar al mismo tiempo desde este otro enlace.

software autofima

Para que todo funcione correctamente debemos tener presente que en la actualidad podemos utilizar este certificado digital en la práctica totalidad de los navegadores. Al mismo tiempo, es importante realizar todo el proceso de obtención o renovación desde el mismo equipo y con el mismo usuario.

Ir a la fuente
Author: David Onieva