El mundo de los videojuegos para móviles mueve mucho más dinero que las consolas de toda la vida. Siendo un mercado tan amplio, parece que ninguno de los grandes quiere dejar escapar esa oportunidad de negocio, aunque cada uno a su forma.
Desde hace varios años, Netflix incluye junto con la suscripción de acceso a su plataforma, un número cada vez más amplio de videojuegos que se pueden instalar directamente desde la App Store de Apple y la Play Store de Google. Estos juegos únicamente están disponibles utilizando los datos de acceso a una cuenta de Netflix.
Mientras que Netflix ofrece los videojuegos como un atractivo adicional a la suscripción, otras plataformas lo hacen para evitar que los usuarios dejen de utilizar la aplicación. Este es el caso de YouTube, quien a través de la aplicación para móviles y en la versión de escritorio, ofrece a todos los usuarios más de 70 juegos disponibles de forma totalmente gratuita.
Juegos gratis en YouTube para todos
Es importante señal que los juegos disponibles en YouTube no son juegos como los que podemos encontrar en Netflix, es decir, juegos completos que nos pueden llevar unas cuantas horas completar. Los títulos de YouTube son juegos para pasar el rato, juegos diseñados para pasar el rato, y sin muchas pretensiones.
De después de probar esta nueva plataforma de videojuegos de YouTube, la conclusión a la he llegado es que se trata del mismo tipo de juegos que podemos encontrar en páginas dedicas a ofrecer juegos basados en HTML 5, juegos que se cargan directamente en el navegador, por lo que no ocupan espacio, pero si necesitan de una conexión a internet, al menos cuando seleccionamos el título al que queremos jugar.
Algunos de los títulos disponibles a través de YouTube Playables, como se denomina esta nueva función, podemos encontrar Angry Bird Showdown, Word of Wonders, Cut the Rope, Trivia Crack y mucho más hasta superar los más de 70 disponibles en este momento.
Pero claro, al igual que otras nuevas funciones, YouTube Jugables, como se ha traducido al español, está disponible en un número limitado de países y donde no se encuentra España. Afortunadamente, siempre hay un truco para saltarnos esta restricción.
Cómo jugar a YouTube Jugables
La mejor forma de probar las nuevas funciones que implementan algunas plataformas de forma limitada en Estados Unidos y otros países pasa por utilizar una VPN, tanto en dispositivos móviles como en un ordenador, siendo este caso el que trataremos a continuación.
Si utilizamos Chrome, Edge, Opera o cualquier otro navegador basado en Chrome, podemos instalar una extensión VPN de las muchas disponibles en la Chrome Web Store. Una de las mejores opciones es la Urban VPN Proxy, extensión que podemos descargar desde el siguiente enlace.
A continuación, pulsamos sobre la extensión y seleccionamos Estados Unidos o Reino Unido para establecer la conexión. Finalmente, debemos visitar este enlace para acceder a la sección Jugables de YouTube. Tan solo debemos pulsar sobre el título al que queremos jugar y esperar unos segundos hasta que se cargue.
¿Merece la pena?
Después de haberlo probado durante más de una hora y ejecutar la mayoría de los juegos, no he encontrado ninguno que realmente llame la atención lo suficiente como mantenerme enganchado. Lo más probable es que no sea su público objetivo.
Teniendo en cuenta que los juegos son muy básicos y simples, por mucho que mantengan el progreso asociado a la cuenta, muy poco futuro le veo a esta nueva apuesta de Google. Me arriesgo a pensar que el cementerio de Google no tardará mucho en recibir un nuevo invitado. Lo mejor que podéis hacer es probarlo por vosotros mismos y valorar si realmente merece la pena.
Ir a la fuente
Author: Ignacio Sala