Las diferentes plataformas sociales en las que nos podemos registrar y utilizar en estos instantes, son más de las que pensamos en un principio. Seguro que la mayoría de vosotros ya tiene cuenta en Facebook, Instagram, X o LinkedIn. Pero hay algunas otras alternativas muy interesantes de las que quizá no habéis oído hablar nunca.
Y es que debéis tener en consideración que si nos centramos en las diferentes redes sociales que Internet nos ofrece, hay vida más allá de las habituales y más usadas. De hecho en ciertas ocasiones determinadas plataformas de estas características nos podrán ser de mucha ayuda tanto a nivel personal como profesional. Incluso podremos intercambiar opiniones y todo tipo de contenidos con otras personas con las que compartimos hobbies o aficiones.
Precisamente es en esto mismo en lo que nos queremos centrar en estas líneas con algunas redes sociales desconocidas por la mayoría pero muy interesantes. Y es que tal y como sucede en la mayoría de los sectores tecnológicos, no deberíamos limitarnos a los productos, programas y plataformas que usa todo el mundo. Casi siempre saldremos ganando si investigamos un poco y probamos cosas nuevas cómo sucede con estas redes sociales de las que os hablaremos a continuación.
Nextdoor
En primer lugar os hablaremos de una plataforma muy útil para interactuar con aquellos que nos rodean, es decir, con nuestros vecinos. Se trata de una red social que lleva ya varios años entre nosotros y a la que podemos acceder desde este enlace. Básicamente lo que vamos a encontrar aquí es la posibilidad de tratar asuntos relacionados con nuestra comunidad o vecinos más cercanos.
Todo ello a través de los barrios que se van dando de alta y que al menos deben tener un mínimo de 10 usuarios activos durante 3 semanas. Por tanto este servicio online puede ser de mucha ayuda en grandes comunidades de vecinos si lo damos a conocer.
Friendica
De entre los muchos usos que en estos instantes hacemos de la red social Facebook de Mark Zuckerberg, es para interactuar con amigos y familiares. También podemos utilizarla para conocer gente nueva de nuestro entorno o que viva más lejos. Pues bien, aquí nos encontramos con otra interesante alternativa similar llamada Friendica a la que podemos acceder desde este enlace.
Se trata de una plataforma de código abierto y descentralizada por lo que nos ofrece muchas ventajas relacionadas con la privacidad. Su funcionamiento es similar a la mencionada Facebook, con el objetivo de conectar con amigos y conocidos con los que incluso podemos crear nuestros propios grupos cerrados. Así podremos compartir y comentar todo tipo de textos y fotos de manera privada.
Peertube
Seguro que la mayoría de vosotros visitáis prácticamente a diario el portal de streaming de vídeos propiedad de Google, YouTube. Pero también sabréis que esta no es la única alternativa de este tipo de la que podéis echar mano en los tiempos que corren. Tal y como os podéis imaginar desde aquí tendréis la oportunidad de compartir y reproducir todo tipo de contenidos de vídeo.
La ventaja en este caso es que nos encontramos con una plataforma de código abierto descentralizada. Además también merece la pena reseñar que utiliza la tecnología P2P para compartir estos contenidos multimedia los comentamos. Esto permite a cualquier usuario montar su propio servidor de vídeos para compartirlos con el resto del mundo de una manera totalmente personalizada, todo desde este enlace.
Pixelfed
Instagram es otra de las grandes plataformas sociales que usan millones de usuarios en todo el mundo desde hace años. Se centra en la publicación de contenidos en forma de vídeos y fotos, aunque una interesante alternativa de la que podemos echar mano es Pixelfed. Además nos presenta algunas ventajas con respecto a la propuesta de Meta y nos permite darnos a conocer de una manera mucho más sencilla.
También merece la pena reseñar que aquí no vamos a encontrar anuncios y se trata de un proyecto de código abierto que si me puede convertir en una excelente alternativa. Para registrarnos lo podemos hacer desde aquí.
Ir a la fuente
Author: David Onieva