El pasado mes de abril, Canonical lanzó Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido del sistema operativo de Canonical. Aunque hay usuarios en la red que lo critican, en nuestra opinión es una de las mejores versiones que ha visto la luz del día, y la opción recomendada para todo aquel que tenga un servidor en casa o quiera dejar de lado a Windows 11.
Durante todo su ciclo de vida, es decir, los 10 años de soporte que nos garantiza el desarrollador, las versiones LTS reciben varias actualizaciones menores (subversiones) que poco a poco van mejorando el sistema. Estas son útiles, por ejemplo, a la hora de bajar el sistema operativo dentro de dos o tres años, ya que evita tener que bajar todos los parches lanzados desde el día 1 de esta distro.
La pasada LTS, por ejemplo, se encuentra en la cuarta subversión (22.04.4), mientras que Ubuntu 24.04 estaba a punto de recibir su primera versión de mantenimiento. Pero, esta vez, Canonical se está encontrando con una serie de problemas inesperados que le impiden continuar con sus planes.
Qué es Ubuntu 24.04.1
La primera versión del sistema operativo que recibimos y podemos descargar es la normal: la 24.04. Las actualizaciones se bajan e instalan desde apt, o desde el centro de actualizaciones de Ubuntu (si usamos escritorio), y así podemos tenerlo al día.
Cuando se lanza una nueva versión del sistema operativo, esta es muy propensa a que tenga pequeños fallos y errores por solucionar. Canonical lanza sus correspondientes actualizaciones para poner al día el sistema, y todo queda ya listo. Sin embargo, para ahorrar estos problemas a los usuarios, y evitar que tengan que bajar todos los parches si deciden instalar este sistema, unos meses después del lanzamiento de la versión, cuando todo está ya más pulido, llega la primera subversión de este sistema: Ubuntu 24.04.1. Las siguientes sub-versiones tardan más en llegar, y suelen ser menos relevantes, pero la primera marca un punto de inflexión, y suele ser la puerta de entrada para la mayoría de los usuarios.
Estas versiones actualizadas también suelen incluir nuevas versiones de los controladores gráficos y del Kernel (lo que se conoce como «hardware enablement stack» o «HWE». Por lo tanto, si tenías algún problema al intentar arrancar el sistema desde un USB, a partir de esta versión podrás ya hacerlo sin problemas.
Cuándo llega la nueva actualización
Tal como confirman los desarrolladores de Ubuntu, debido a los problemas de última hora que se han detectado, y con el fin de permitir a los usuarios que la actualización de la 22.04 a la 24.04 sea lo más fluida, estable y segura posible, finalmente han decidido retrasar el lanzamiento de esta actualización dos semanas.
Así, si todo va según lo previsto, y no aparecen fallos de última hora, el nuevo Ubuntu 24.04.1 estará disponible el 29 de agosto de este mismo año. Los usuarios que ya tengan instalado Ubuntu 24.04 podrán ponerlo al día instalando las actualizaciones con «apt upgrade», mientras que los que quieran bajar la ISO de Ubuntu para instalarlo, podrán hacerlo ya en esta versión a partir de dicha fecha.
Además, el mismo día (29 de agosto) Canonical tiene previsto lanzar la quinta actualización de su pasada LTS, es decir, la 22.04.5. Va a ser, sin duda, un gran día de lanzamientos.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco