Las claves de doble autenticación son esenciales si queremos mantener la seguridad de todos nuestros datos. Estas claves se generan automáticamente cada cierto tiempo, y es imposible averiguarlas ni generarlas si no se conoce la marca de tiempo en la que se crearon por primera vez. De esta forma, aunque un hacker nos robe la contraseña, si no tiene esta clave aleatoriamente generada no va a poder entrar en nuestras cuentas. Authy es uno de los programas más conocidos para generar estas claves. Sin embargo, hoy llega con una mala noticia.
Lo más normal es llevar siempre las claves 2FA en nuestro móvil. O, en el mejor de los casos, en el reloj inteligente. Sin embargo, Authy también tenía una app para Windows que permitía a los usuarios acceder a sus códigos desde cualquier PC sin necesidad de echar mano del móvil. Por desgracia, esta aplicación ha quedado abandonada.
Adiós a Authy Desktop para Windows
Authy tiene varias cosas buenas que le hacen destacar frente a sus rivales. Por ejemplo, se trata de una app totalmente gratis, con un cifrado de grado militar, que permite a todos los usuarios tener sus claves de doble autenticación de forma segura en el móvil. Nos permite sincronizar los datos con sus servidores, y acceder a ellos desde cualquier dispositivo autenticándonos con nuestro número de teléfono.
Además de las apps para Android, iOS, WearOS y watchOS, Twilio contaba con una app que no ofrecían el resto de rivales: Authy Desktop. Esta aplicación nos permitía acceder a todas las claves desde el ordenador sin necesidad de echar mano del móvil. Muy cómodo para los que trabajan con el PC todo el rato y necesitan tener sus códigos siempre a mano.
Sin embargo, algo ha tenido que pasar en Twilio para que, de repente, a principios de año anunciara que la app dejaba de funcionar y pasaría a mejor vida. Y es que esta firma de seguridad ya anunció, el pasado mes de enero, que esta versión del programa se iba a quedar sin soporte en marzo, y pasaría a estar totalmente abandonada en el mes de agosto de este año. Lo que no esperábamos es que, realmente, lo hiciera el mismo día 1 de agosto.
Si ya dejaste de usar la aplicación, no pasa nada, ya que las apps para móvil siguen funcionan. Pero si la usas desde Windows, te habrás dado cuenta de que ya no puedes acceder a tus códigos. Y tampoco puedes sincronizar los datos con sus servidores. Es más, algunos tokens se han sincronizado mal desde la aplicación y ha dado lugar a códigos incorrectos.
Sea como sea, si estabas usando esta aplicación, ya puedes olvidarte.
Mi consejo: usa apps OpenSource
Yo he usado Authy durante muchos años. Para mí, era una aplicación muy cómoda para tener las claves de doble autenticación siempre a mano. Aunque, eso sí, siempre la he usado en el móvil, nunca en el PC. Sin embargo, para mi gusto, es demasiado cerrada. Y, recordamos, estamos dando nuestras claves de seguridad a una empresa privada, cuyo objetivo es hacer dinero, como todas las empresas. Por lo tanto, en términos de seguridad y privacidad, no es lo mejor.
Por ello, hace ya algún tiempo que cambié la mentalidad y busqué otras alternativas mucho más libres y privadas. En Android, por ejemplo, utilizo Authenticator Pro, una app de código abierto que me permite tener todos los códigos siempre seguros y privados. Y, si usas iOS, también hay otras alternativa que tienen muy buena pinta, aunque no las he probado de primera mano.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco