Lo más probable es que tu ordenador utilice Windows, por ser un sistema operativo sencillo y amigable. Seguramente en alguna ocasión has oído hablar de Linux o alguna de sus distribuciones como Debian, Ubuntul, Arch o cualquier otra. Pero, ¿sabías que muy posiblemente estás usando Linux todos los días por culpa de la mayoría de dispositivos cotidianos?
Para un PC, sea de sobremesa o portátil, el sistema operativo más habitual es Windows. Seguidamente, tendríamos macOS en los equipos que suministra la empresa de la manzana mordida. Linux está mucho más abajo, contando con una presencia minoritaria.
Mucho cambia la película si hablamos de otros dispositivos, como smartphone, tablets, electrodomésticos, vehículos y mucho más. Aunque no lo creas, la inmensa mayoría se basan en diferentes distribuciones de Linux personalizadas por los fabricantes. Vamos a hablarte un poco de los dispositivos que utilizan una versión de Linux.
Linux está por todas partes y no lo sabías
Seguramente estés con cara de incredulidad y pensando que esto no es así. La realidad es que este sistema operativo está por todas partes, aunque muchas veces son versiones especiales optimizadas por el fabricante. Empezamos con los más comunes y de los que, posiblemente, tendrás alguno:
- Electrodomésticos: dispositivos como aspiradoras inteligentes, neveras conectadas, lavadoras que puedes gestionar con el móvil, la AirFrier o el robot de cocina usan Linux. Para los fabricantes es mucho más sencillo coger una distribución de Linux, despiezarla y ajustarla a sus necesidades que crear un sistema operativo de la nada, que es lento, costoso y muy complejo.
- Smartphone, tablets y SmartTV: cabe la posibilidad que te suene Android de algo, pues bien, realmente el sistema operativo de Google no es más que un Linux personalizado. Pasa lo mismo con otros sistemas operativos para estos dispositivos, todos se basan en Linux pero con personalizaciones.
- Vehículo eléctrico: no solo los Tesla, todos los vehículos eléctricos requieren de un sistema operativo para funcionar. Los fabricantes adaptan diferentes distribuciones de Linux para sus coches eléctricos, permitiéndoles ahorrar tiempo y dolores de cabeza.
- Dispositivos inteligentes: los altavoces inteligentes y dispositivos similares también utilizan versiones de este sistema operativo. Ofrece a los fabricantes una gran flexibilidad, sencillez y, sobre todo, es gratis.
Todos estos son, más o menos, esperables y, probablemente, ya sabias que llevaban un Linux. Pero ahora vamos con una pequeña lista de dispositivos que utilizan esta distribución que igual te dejan loco:
- Señalización vial: lo creas o no, la inmensa mayoría de carteles luminosos de las carreteras utilizan este sistema operativo. Cuentan con versiones simplificadas de Linux, pero a fin de cuentas, utilizan este sistema operativo por la flexibilidad que ofrece.
- Contadores de la luz: estamos seguros de que esta no la has visto venir. Actualmente, en España solamente se instalan contadores de luz inteligentes que mandan la información de manera telemática. Bueno, pues para funcionar utilizan una versión de Linux optimizada con elevadas capas de seguridad para detectar fraudes.
- Máquinas expendedoras: la típica máquina de bebida o snacks que encuentras en casi cualquier parte y acepta pagos con tarjetas usa Linux. Pasa lo mismo que en los casos anteriores, ofrece flexibilidad y no es necesario pagar por usarlo.
Finalmente, y como curiosidad, debes saber que los cohetes de SpaceX utilizan Linux. Hace bastante tiempo que se sabe esto, utilizando una versión optimizada que realiza diagnósticos redundantes. Musk explicó que utilizaban este sistema operativo por ser robusto, muy seguro y se adaptaba fácilmente a sus necesidades. Ah, y sobre todo, les permitía ahorrar el enorme coste de desarrollar su propio sistema operativo.
Ir a la fuente
Author: Roberto Solé