Uno de los aspectos de los que más se quejan los usuarios de Windows 11 es de que Microsoft lo use para promocionar y publicitar otros servicios de la compañía. Ya hemos visto mensajes en los que, cuando instalamos Windows 11 desde cero, el propio asistente nos recomienda Microsoft 365, Edge e incluso su almacenamiento en la nube, OneDrive. Pero, por desgracia, estos anuncios no se acaban aquí, ya que incluso tras instalar el SO continúan estas recomendaciones.
Hace varios días os hablamos de un nuevo mensaje, que se colaba en el centro de notificaciones de Windows, en el que Microsoft nos incitaba a usar la propia herramienta de backup del sistema operativo para hacer copias de seguridad.
Sin embargo, parece que no ha sido suficiente meter este nuevo anuncio en el sistema que, ahora, muchos usuarios se han encontrado con un nuevo banner mucho más agresivo.
Nuevo aviso de OneDrive a pantalla completa
Muchos usuarios se han empezado a quejar de que, al encender sus ordenadores e iniciar sesión, antes de llegar al escritorio ha empezado a aparecer un nuevo mensaje a pantalla completa. En este mensaje podemos ver que Microsoft recomienda a los usuarios hacer una copia de seguridad de sus archivos más importantes. Y la forma de hacerlo es a través de su servicio de almacenamiento en la nube: OneDrive. En este anuncio podemos ver cómo la compañía habla de las virtudes de su nuevo anuncio, como, por ejemplo, proteger los recuerdos, colaborar con otras personas, acceder a toda la información desde cualquier lugar y copias de seguridad automáticas de todos los datos almacenados en la nube.
Aquí tenemos, básicamente, dos botones: «Siguiente», para continuar, y «Omitir por ahora» para ocultar (temporalmente) el aviso. Si seleccionamos la primera opción, Windows procederá a activar la sincronización de los datos para poder tener siempre una copia de seguridad de los mismos, mientras que si lo omitimos, podremos librarnos de él hasta dentro de varios días, o la próxima actualización del SO.
OneDrive, la verdad, funciona bastante bien. Es cierto que tiene algunos problemas cuando intentamos trabajar con copias de muchos archivos (decenas de miles dentro de un directorio), pero, para el uso para el que está diseñado, funciona perfectamente. Pero claro, Microsoft tiene otros planes.
Las intenciones ocultas de Microsoft
Que Microsoft nos recomiende hacer copias de seguridad de los datos no está mal, ya que muy poca gente tiene un buen plan de backup en vigor que le ayude a evitar problemas. Y que nos ofrezca las herramientas para hacerlo tampoco está mal. El problema está en OneDrive. En concreto, en el almacenamiento gratuito que nos ofrece.
Por defecto, OneDrive solo ofrece 5 GB de almacenamiento a los usuarios. Y este espacio es insuficiente para poder guardar todas las copias de seguridad de un ordenador con Windows. Microsoft lo sabe, y, por tanto, la intención final de este anuncio es que los usuarios acaben pasando por caja y comprando, por ejemplo, una suscripción a Microsoft 365 que incluye, junto a Office, 1 TB de almacenamiento en OneDrive.
Por suerte, en la Unión Europea, este anuncio se va a poder desactivar por completo acorde a la ley. Fuera de Europa, no se podrá desactivar (al menos, fácilmente).
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco