Utilizar todos los núcleos del procesador es importante, ya que permite obtener el mejor rendimiento posible de nuestro sistema. Además, aunque no parezca lógico, mejora el consumo de energía del sistema y la estabilidad del dispositivo. Pese a que Windows 11 detecta y usa todos los núcleos, también puedes habilitar los núcleos de la CPU en caso de no estar activos.
Es bastante raro que algunos de los núcleos del procesador no estén activos. Puede pasar en caso de adquirir un ordenador o un procesador de segunda mano. Si el sistema es nuevo esto es muy raro que suceda y deberemos contactar con el vendedor para saber si es un problema del sistema o un error en la configuración del sistema.
Debes saber que en los procesadores multinúcleo siempre hay uno o dos que son mejores que el resto. Existe un mecanismo en el procesador que le dice a Windows cuáles son estos núcleos mejores. Así, el sistema operativo suele priorizar el uso de estos núcleos por ser mejores que el resto.
Mediante la configuración del sistema
Siempre es importante dejar que sea el propio Windows quien asigne los núcleos para cada tarea. El sistema operativo ya sabe como debe asignar las tareas y la carga de los núcleos, generando un balanceo. Para habilitar todos los núcleos en Windows 11, debes seguir estos pasos:
- Lo primero que debemos hacer es escribir «msconfig» en el buscador de Windows e iniciarlo.
- Ahora, debemos acceder a la pestaña de «Arranque».
- Buscamos el botón que indica «Opciones avanzadas» y pulsamos sobre este.
- Dentro de la nueva venta de «Opciones avanzadas de arranque» debemos de marcar la casilla de «Número de procesadores».
- Seleccionamos la cantidad de núcleos que deseamos y le damos a «Aceptar».
- Ahora, en la ventana de «Configuración del sistema» pulsamos sobre «Aplicar».
- Reiniciamos el ordenador para que los cambios realizados surtan efecto.
Esto no siempre funciona y requiere de un proceso más complejo y delicado. Si no estás seguro, es mejor que vayas a un profesional, le expliques tu caso y él te lo solucione.
Activarlos desde la BIOS
Cabe la posibilidad que los núcleos estén desactivados desde la BIOS y no puedas activarlos desde Windows. No debería ser así, pero bueno, te vamos a explicar como solucionar este problema de configuración. Debes seguir estos pasos.
- Reinicia el ordenador o encendiéndolo y pulsa rápidamente las teclas F2 o SUPR. Estas dos teclas lo que nos permitirán durante el arranque acceder a la BIOS.
- Vamos ahora a la «Configuración avanzada» y dentro debemos de buscar las «Opciones de dispositivo».
- Una vez dentro, ahora debemos de buscar la «Configuración de CPU».
- Debemos marcar la opción de «Multiprocesador» y cambiar el estado a «Habilitar» (Enable, en inglés)
No vamos a salir de la BIOS, de momento, ya que vamos a verificar que el HyperThreading (procesadores Intel) o SMT (procesadores AMD) está habilitado. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Dentro de la sección «Avanzado» vamos a la opción de «Procesador» o «Configuración del procesador».
- Bajamos ahora hasta la opción de «Tecnología HyperThreading» o «Tecnología SMT».
- Presionamos «Enter» y debemos marcar la opción «Todos» (All, en inglés).
- Pulsamos F10 para guardar los cambios y salir.
Dejamos ahora que el ordenador encienda con normalidad. Para verificar que los cambios se han realizado correctamente, debemos realizar estos pasos:
- Presionamos la combinación de teclas «Windows + R».
- Escribimos el comando «wmic» y presionamos «Enter».
- Introducimos el siguiente comando: CPU Get NumberOfCores,NumberOfLogicalProcessors /Format:List
- Presionamos «Enter» y nos deberían aparecer el número de núcleos e hilos en pantalla.
La cantidad de núcleos e hilos, si los procesos anteriores se han realizado correctamente, deberían coincidir. Puedes verificarlo usando el software CPU-Z que indica la cantidad de núcleos e hilos (HyperThreading o SMT) de un procesador.
Ir a la fuente
Author: Roberto Solé