Hace un par de semanas llegaba a los usuarios la nueva versión de Ubuntu, la 24.04. Esta versión se caracteriza por tener soporte extendido a largo plazo (LTS) de hasta 10 años, además de estar centrada en la estabilidad y el mantenimiento tanto para funcionar en ordenadores domésticos como en servidores. Pero tras el lanzamiento de esta versión, Canonical no descansa. Y los usuarios más impacientes ya puedes probar la que será la próxima actualización de este sistema: Ubuntu 24.10.
Bajo el nombre de «Oracular Oriole«, Canonical ya está trabajando en la que será la siguiente actualización de su sistema operativo Linux para escritorio y servidores. Esta nueva versión, si todo va según lo previsto, llegará a todos los usuarios a finales del próximo mes de octubre, y se centrará en continuar con el desarrollo y la mejora continua del sistema.
Por el momento, esta primera imagen no es más que la última ISO de Ubuntu 24.04 LTS con los primeros cambios que ha empezado a implementar Canonical. Por lo tanto, al instalarla no vamos a notar nada nuevo, salvo, seguramente, problemas de estabilidad y rendimiento. La nueva «Oracular Oriole» será la primera de las tres próximas actualizaciones de Ubuntu (junto con 25.04 y 25.10) que marcarán el camino hacia la próxima versión LTS, que llegará a todos los usuarios en 2026. En este tiempo, Canonical tendrá tiempo para experimentar con cambios en el escritorio, en sus paquetes SNAP y en otros elementos del propio sistema para que, cuando la 26.04 LTS llegue a todos los usuarios, sea lo más estable posible.
Novedades de Oracular Oriole
En cuanto a las novedades del nuevo Ubuntu 24.10, por el momento no sabemos absolutamente nada de lo que Canonical tiene en mente. Es más, si instalamos esta primera imagen ISO nos daremos cuenta de que, aunque puede tener algunos cambios internos, estéticamente sigue siendo la 24.04 LTS actual.
Tendremos el mismo fondo de pantalla, los mismos programas, las mismas versiones de los paquetes… prácticamente todo sigue siendo lo mismo, con la diferencia de que en el Kernel ya se han cambiado algunas entradas.
Por ahora tendremos que esperar para poder empezar a conocer los primeros cambios que llegarán con esta próxima actualización.
Cómo descargar Ubuntu 24.10
Esta nueva versión del sistema operativo de Canonical está pensada, sobre todo, para desarrolladores y usuarios que quieran empezar a probar sus novedades. Aún se trata de una versión pre-alpha que, probablemente, tenga fallos, problemas y errores, por lo que su uso en un ordenador de producción no está, para nada, recomendado.
Si la vas a probar en un segundo ordenador de pruebas, quieres ir preparando tus aplicaciones para esta versión, o simplemente quieres experimentar con ella en una máquina virtual, puedes descargar la primera imagen «daily» de Ubuntu 24.10 desde este enlace.
La fecha de la ISO es el día 9 de mayo, por lo que está recién salida del horno. Y, al ser una imagen tipo «daily», se debería actualizar todos, o casi todos, los días. Eso sí, recomendaríamos realizar instalaciones limpias cada vez que vayamos a cambiar de versión para poder asegurarnos de que todos los cambios de la imagen se aplican correctamente en nuestro sistema.
Ir a la fuente
Author: Rubén Velasco